El Ministerio de Salud anunció que los hospitales y clínicas contarán con recursos adicionales por 2,1 billones de pesos para garantizar su liquidez financiera, dentro de la lucha por la prevención y atención de los pacientes del Covid-19.
Este dinero es el correspondiente a recursos presupuestados para el sector en todo el año, los cuales serán desembolsados a las instituciones prestadoras de servicios de salud durante el mes de abril y comienzos de mayo.
Lee también: Contagiados por coronavirus en Colombia suben a 798; muertes a 12
Según señalan desde el Ministerio de Salud, con estos recursos la idea es garantizar insumos, procedimientos y medicamentos de uso hospitalario para la atención del coronavirus. El ministro de Salud, Fernando Ruiz, recordó que para este año, en conjunto con el Ministerio de Hacienda, se tomó la decisión de inyectarle alrededor de 4,5 billones de pesos al sector salud.
¿Qué pasará con pacientes con enfermedades o problemas de salud diferentes al coronavirus? Según señaló el ministro, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) ya ordenó el giro anticipado de $782.515 millones de los Presupuestos Máximos, con los que se busca garantizar la continuidad de los servicios médicos No UPC (Unidad de Pago por Capitación) para los pacientes de enfermedades huérfanas y de alto costo. De igual forma, complementarán las acciones necesarias para atender las contingencias en época de coronavirus.
En ese sentido, la inyección de más de $540 mil millones relacionados con deudas por servicios y tecnologías en salud no financiados con la Unidad de Pago por Capitación, serán girados de la siguiente manera: entre el 6 y el 10 de abril, $279 mil millones; entre el 20 y el 24 de abril, $108 mil millones y entre el 4 y 8 de mayo $155 mil millones.
No dejes de leer: Monja que murió en Cartagena por coronavirus era egresada de la UPC
En el Cesar la red hospitalaria está conformada por 28 hospitales, cuatro de ellos en Valledupar y dos en Aguachica. La red está programada para que en los puntos estratégicos, norte, centro y sur del departamento, haya un hospital prestando el segundo nivel de atención.
En el norte está el Rosario Pumarejo de López, en el centro del departamento el intervenido Hospital San Andrés de Chiriguaná y en Aguachica el recién reinaugurado Hospital José David Padilla Villafañe. Los dos primeros tienen acreencias que superan los $50.000 millones.
Por: Deivis Caro/ EL PILÓN