La grave situación que enfrenta el Cesar por la alta velocidad de contagio de coronavirus aún no mejora; la ocupación de camas de Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, sigue siendo elevada. En todo el departamento está en el 92 %, mientras que en Valledupar se sigue manteniendo en el 100 %, sin dejar a un lado que cinco clínicas se han declarado en emergencia hospitalaria permanente.
Esto ha llevado a que pacientes en condiciones críticas a causa del virus hayan entrado en lista de espera por una cama UCI de adultos para covid-19. Este sábado eran 23, pero luego la Secretaría de Salud Departamental indicó que 8 fueron ubicados en diferentes IPS, por lo que ahora son 15 los que están esperando en hospitalización e incluso en sus casas en delicado estado de salud, principalmente con afecciones respiratorias.
Lee aquí también: Equipos biomédicos llegaron a Riohacha para ampliar capacidad de camas UCI
El secretario de Salud del Cesar, Hernán Baquero, indicó que desde el gobierno departamental han hecho esfuerzos en conjunto con el sector privado para ampliar la capacidad instalada de camas UCI.
“Son más de 35 Unidades de Cuidados Intensivos abiertas en este último pico de la pandemia que avanza en el departamento del Cesar; sin embargo, seguimos no solo ampliando la capacidad instalada, sino también detectando a tiempo los casos, en cortar las cadenas de contagio y ampliar el número de pruebas para que una persona contagiada no llegue a enfermedades severas o a un lamentable fallecimiento“, explicó Baquero.
El funcionario acotó que hasta el momento no han trasladado a pacientes a otros departamentos, pero sí a municipios como Chiriguaná y Aguachica dentro de la red hospitalaria pública y otro a una clínica en Bosconia.
En relación a las nuevas cepas del virus que estarían circulando en el Cesar, al parecer, la británica y brasilera, como ha pasado en otros departamentos, aún no ha sido confirmado por el Laboratorio de Salud Pública y el Instituto Nacional de Salud.
“Tenemos una alta velocidad de contagio mucho mayor que en otros picos con consecuencias severas y letalidad, sobre todo en la población joven“, subrayó el secretario de Salud Departamental, añadiendo que diariamente se están realizando 1.500 pruebas para detectar el virus.
NÚMEROS DE CONTAGIADOS
De acuerdo con la Secretaría de Salud del Cesar, hasta este 1 de mayo el total de los casos era de 53.749 en todo el departamento, de los cuales 36.795 se han registrado en Valledupar, donde el reporte de ese día arrojó que 493 personas se habían contagiado con el virus.
De todos estos casos 50.457 se ha recuperado, 1.538 permanecen en casa, 106 están hospitalizados en sala, 211 están en UCI y 1.437 han perdido la batalla.
¿CÓMO VA LA VACUNACIÓN?
En el Cesar a la fecha han llegado 120.000 vacunas, de las cuales se han aplicado alrededor de 96.000, mientras que el resto se han distribuido en los diferentes municipios.
“Este fin de semana hemos trabajado para ponernos al día con las vacunas que no se habían podido aplicar por el retraso de la llegada de los biológicos“, destacó Baquero.
Añadió que el centro de convenciones Paisajes de Sol en Valledupar está habilitado para la aplicación de la segunda dosis en personas mayores de 70 años, en conjunto con el Hospital Eduardo Arredondo Daza, HEAD.
“Aplicarse una sola dosis de la vacuna no es suficiente para el desarrollo completo de la inmunidad; en Valledupar tenemos garantizada la aplicación de la segunda dosis, solo hay que tener en cuenta la cita asignada en el carnet, seguir con las medidas de protección, teniendo en cuenta que la inmunidad no es inmediata ni individual, sino colectiva“, recalcó el gerente del HEAD, Holmer Jiménez Ditta.
POR MILAGRO SÁNCHEZ FLÓREZ/ EL PILÓN