Tras la escogencia de la Dirección Nacional del Partido, se inscribieron ante la Registraduría del Estado Civil, Andrés Arturo Fernández quien tendrá el número 101; Jader Fonseca Jalk con el 102; el sandiegano Basilio Padilla Vásquez con el 103 y Nerio Alvis Barranco con el 104 para aspirar a la Cámara de Representantes por los Liberales.
Los candidatos que desde hace meses vienen socializando sus candidaturas a la Cámara se presentaron ante la Registraduría con el presidente del Directorio en el Cesar, el representante Pedro Muvdi Arangüena quien ya tiene aval y el número 34 para aspirar al Senado de la República.
Una gran comitiva acompañó a los candidatos a la inscripción, en donde el delegado de la Registraduría Tirso Cabello, dijo que habían todas las garantías para el proceso y prueba de ello es que están verificando de la mejor manera, “cumpliendo con los términos y procedimientos establecidos para que las reglas del juego sean claras y se les permita a ellos participar”.
Cabello explicó que después del cierre de inscripciones, los partidos y movimientos tienen cinco días para modificar las listas y las causales para ello, son: fallecimiento o renuncia del candidato.
El líder natural en el Cesar del Partido Liberal, Pedro Muvdi, por su parte dijo que esperaron hasta el último minuto para que una mujer aspirara, pero en vista de que no llegó, procedieron a hacerlo con los candidatos que escogió la Dirección Nacional.
“Había que hacer una escogencia, esa la hizo la Dirección Nacional a través de unos sondeos que hizo en el Cesar que determinaron quiénes tenían mayores posibilidades y cómo podían llegar”, dijo Muvdi Aragüena.
Según explicó hay candidatos como Jader Fonseca Jalk que tienen trabajo desde el sur y como exdiputado y exsecretario de Gobierno conoce el departamento y tiene un acompañamiento de algunos dirigentes del sur, “creemos que va a hacer una buena tarea en la representación del sur y centro del departamento, los demás candidatos inscritos de Valledupar que tienen trabajo, Basilio Padilla que es de San Diego y ahí también tiene un trabajo importante”.
Andrés Arturo Fernández quien encabeza la lista en el Cesar por ese partido, le apunta a una renovación de la política en el departamento, “de hacer un estilo de política diferente para lógicamente contribuir al desarrollo de nuestro departamento”, expresó.
Por su parte, Jader Fonseca Jalk explicó que va a tocar aspectos como la minería, la salud, el tema de desplazados y negritudes, además que apoyará el tema del proceso de paz.
Basilio Padilla pidió el apoyo de la ciudadanía para llegar al Congreso y demostrar lo que puede hacer por las dificultades y los problemas que tiene el departamento, “conozco el departamento, lo he recorrido varias veces, he hecho dos campañas a la Gobernación, conozco los problemas del sur, el norte, espero que la ciudadanía me apoye y me dé la oportunidad porque quiero ser un representante a la Cámara de acción, no me voy a pasar viajando de Valledupar a Bogotá, sino que voy a actuar”.
Nerio Alvis Barranco prometió ser un verdadero representante, “si el departamento me da la oportunidad, va a tener un Congresista con capacidad de debate, con capacidad de discusión y espíritu crítico, en fin un Congresista que le quepa el país en la cabeza”.
Cumbre
Después de la inscripción realizada el pasado viernes y mañana la de Pedro Muvdi en Bogotá, el Partido tiene previsto realizar una cumbre el próximo 13 de diciembre en Valledupar, en donde van a batir el trapo rojo.
Ese día van a hacer la presentación oficial de los candidatos, además que le van a dar la participación a las mujeres y juventudes para que se expresen. Para ese día está prevista la visita de Simón Gaviria, presidente Nacional del Partido Liberal.
Sandra Santiago B.
sandra.santiago@elpilon.com.co