El Siva es la entidad responsable de la intervención que actualmente se realiza en tres importantes avenidas de Valledupar. La avenida Fundación que será entregada hoy en el marco de los 50 años de la Gobernación del Cesar, la nueva vía en la avenida 450 años, que han esperado los habitantes del sector por más de 17 años, y la construcción de la carrera 27, que mejorará la entrada a los barrios de Villa Haydith, Mareigua y La Primavera, tramo que va desde la calle 44 con el arreglo de 1.6 kilómetros.
“La avenida Fundación era una vía que existía en asfalto, en un estado muy deplorable y hoy la estamos entregando a Valledupar en concreto rígido con todas las especificaciones y el sello de calidad del Sistema Estratégico de Transporte” enfatizó la gerente del Siva, Katrizza Morelli Aroca.
Precisó que las obras se han adelantado en 11 meses de intervención para ejecutar 3 kilómetros de vías en doble calzada, con reposición de redes húmedas.
En cuanto a la carrera 27, indicó que iniciaron los trabajos de rehabilitación vial el pasado mes de noviembre, con un plazo de ejecución de ocho meses, “pero sé que la vamos a poder entregar antes porque estamos avanzando en un buen ritmo” afirmó Morelli Aroca.
La funcionaria recordó que se están interviniendo vías en tres de las seis comunas que existen en la capital cesarense y además se está reparando el canal de Panamá.
“Yo sé que vamos a poder entregar al canal en las condiciones contratadas muy pronto”, afirmó la gerente del Sistema Integrado de Transporte de Valledupar.
Centro Histórico
Lo más importante dentro de los planes de estructuración vial que se tienen previstos desde el Siva es la adecuación y recuperación de la carta de presentación de la ciudad de Valledupar, su centro histórico.
“De allí nacimos y a eso nos debemos y es importante volverlo a recuperar para el disfrute no solamente de propios sino también de turistas”, agregó Katrizza Morelli.
Dentro de los proyectos a presentar, también se encuentra la remodelación de las calles que conducen al centro histórico y la Plaza Alfonso López, la vía peatonal y carretera se pondrán al mismo nivel, dándole prioridad al peatón y también con un riguroso paso restringido.
Las ambulancias, carros de valores y automóviles personales que residen en el lugar y estacionan en el marco de la plaza, tendrán prioridad al momento de circular, claramente, con un límite de velocidad estipulado.
También se hará intervención de la carrera quinta y la sexta hasta la calle 14, en esa misma ruta hasta llegar a la casa de la cultura. Y del mismo modo se continúa remodelando toda la calle 15 hasta empalmar con el parque de Las Madres.
Hasta el momento se están adelantando los trámites ante el Ministerio de Cultura, ya que el centro de Valledupar lo rige un plan especial y manejo de protección del centro histórico y todos los procesos deben ser aprobados por esta entidad.
“Tenemos diseños, presupuesto y tenemos algo muy importante y es que el alcalde y el gobernador apropiaron este año los recursos para las redes húmedas, porque para hacer todo se tiene que cambiar las redes del centro y construir un colector de aguas lluvias que va por toda la calle 16, en la carrera quinta se hace la rehabilitación vial”, anunció la gerente del Siva.
El aporte por parte de la Gobernación del Cesar fue de 10.000 millones de pesos. La Alcaldía de Valledupar aportó 5.000 millones de pesos. La intervención del espacio público y las vías sí las hace el Siva con recursos del convenio de que realiza la institución, que también vienen del Gobierno Nacional.
También se intervendrán las carreras séptima, octava y novena en busca de la adecuación de zonas peatonales del sector. Se Unirá la franja peatonal de la carrera quinta y sexta hasta los callejones ubicados en el centro de la ciudad para de esta manera lograr que las remodelaciones logren asimilarse a rutas turísticas.
Paraderos con espacio público
Con esta idea se empieza a apuntar al tema de operación. Serán infraestructuras más grandes y llamativas, llevarán el sello Siva y se convertirán en una renovación urbana.
Hasta el momento se ubicarán tres en sectores estratégico sde la ciudad: parque de Las Madres, Terminal de Transporte y Universidad Popular del Cesar sede Sabanas, con un costo de 1.000 millones de pesos.
Todas las intervenciones tendrán un aproximado de 60.000 millones de pesos invertidos en proyectos.
“La gente comenzará a entender, porque toda infraestructura tiene la finalidad y razón de ser que se implementa en un sistema de transporte completo”, dijo la representante del ente gestor del sistema estratégico de transporte.
Compromiso del gremio transportador
Los operadores locales tendrán la oportunidad de operar el sistema y se asignarán rutas de operación para cada uno. Ellos tendrán que:
– Afiliar a conductores a seguridad social
– Cumplir recorridos de la ruta
– Garantizar servicio de calidad.
Actualmente
En Valledupar se transportan alrededor de 30.000 pasajeros por día, con esa cifra no es sostenible el Sistema Estratégico de Transporte de Valledupar. Para lograr esto, se necesita llegar a transportar 60.000 pasajeros diario.