Con las canciones ‘El más fuerte’, ‘Te dedico mis triunfos’, ‘No comprendí tu amor’ y ‘El cariño de mi pueblo’ fue recordado el cantante Jorge Oñate González en el homenaje que le rindieron sus fanáticos en el municipio de La Paz, Cesar al conmemorarse el tercer aniversario de su muerte.
Lee también: Jorge Oñate con su voz marcó el camino de la música vallenata
Las obras musicales inmortalizadas en la voz del ‘Jilguero de América’ fueron interpretadas por compositores y seguidores que llegaron hasta su tierra natal a enaltecer su legado “para que las nuevas generaciones conozcan su grandeza”.
Uno de los encargados de rendirle tributo a la vida y obra del ‘Ruiseñor del Cesar’ fue el compositor Aurelio ‘Yeyo’ Núñez, acompañado en el acordeón por el Rey de Reyes Álvaro López. Ambos coincidieron en manifestar que Oñate fue la persona que les dio el impulso en sus carreras musicales.
“Hemos tenido de compartir un abrazo alrededor de una verdadera leyenda del folclor. Cuando llego a La Paz me da un coraje porque yo me bajaba de un bus para construir mis sueños y llegaba donde Jorge Oñate a traerle mis canciones, amor y cariño. Me recibía como estuviera y no se fijaba en la puerta a mirar quién era. Tenía un estilo único y se metía a cualquier pueblo a buscar a los poetas si le decían que había alguien que estaba componiendo bien”, dijo ‘Yeyo’ Núñez.
El compositor recordó que Jorge Oñate llegó a su pueblo Zambrano, corregimiento del municipio de San Juan del Cesar, a conocerlo y a escuchar sus canciones, para luego grabarle grandes éxitos como ‘El rey sin ti’, ‘Palabras de amor’ y ‘El más fuerte’, entre otros.
Por su parte, el Rey de Reyes Álvaro López también le dedicó unas palabras y dijo que su carrera artística se la debía al fallecido cantante. “Para mí no ha muerto porque todos los días hablo con él, es mi amigo, mi papá y mi compañero musical”, expresó.
ESTATUA PARA JORGE OÑATE
Reyes de Lúquez, presidente del Club Oñatista a nivel nacional, pidió a la Alcaldía de La Paz construir una estatua en honor a Jorge Oñate en su municipio como forma de agradecimiento por el aporte cultural que le dejó a su tierra, ya que no solamente es reconocida por su gastronomía y turismo, sino por ser el lugar donde nació uno de los artistas más emblemáticos del folclor vallenato.
“Me lleno de muchos sentimientos porque no he conocido una persona como mi compadre Jorge Oñate que defienda tanto a La Paz y al vallenato. Lo acompañé en toda la geografía colombiana y si no estoy mal, le hicieron más de 200 reconocimientos como hijo adoptivo de esos lugares y es para que en La Paz existiera una escultura de Jorge Oñate porque los pacíficos tienen una marca y al decir que son de La Paz enseguida lo relacionan con Jorge Oñate”, agregó.
Los estudiantes del colegio San José, el Club Oñatista y la Alcaldía de La Paz hicieron una ofrenda floral en la tumba del artista en el cementerio central de este municipio para seguir protegiendo su legado y la contribución a la música vallenata, la cual defendió hasta el último día de su vida.
Jorge Antonio y Jorge Daniel Oñate, hijos del cantante, agradecieron a los seguidores de Valledupar, La Paz, San Diego, Villanueva y San Juan del Cesar por sumarse a la conmemoración del tercer aniversario de Jorge Oñate y seguir recordando a su padre a través de sus canciones.
“Son 3 años de ausencia de papá y es un día de mucha melancolía, pero sobre todo de mucha gratitud con las personas que se han encargado de mantener viva su memoria escuchando todas sus canciones. Gracias a todos sus seguidores”, dijo Jorge Antonio Oñate.
POR: CARMEN LUCÍA MENDOZA CUELLO/EL PILÓN.