X

Las ventajas de madrugar a pagar los impuestos

La mitad de la población del departamento de Cesar está en condiciones de pobreza monetaria, según el DANE. /FOTO: ARCHIVO.

En impuesto predial si es pagado antes del 30 de marzo, tiene un descuento del 15 %.

Tras la aprobación del acuerdo 0001 por parte del Concejo de Valledupar, la administración municipal tiene varios incentivos económicos para quienes cancelen a tiempo el impuesto predial.

Los mayores beneficios son para los que adeudan varios años, quienes podrán pagar capital y tendrán el 70% de descuento sobre intereses si pagan antes del 30 de junio y del 50 % antes del 31 de octubre.

Este beneficio es tanto para impuesto predial, como industria y comercio, contribuciones, tasas, entre otros, según explicó el secretario de Hacienda del municipio, Eudes Fuentes.

“Hay otros beneficios por pronto pago que le aplica el descuento a capital, ese es para el que vaya al día con el impuesto que va a pagar únicamente la vigencia a 2019, para ellos el incentivo es del 15 % hasta el 30 de marzo”, recalcó Fuentes.

Para quienes se acerquen antes del 30 de abril el descuento es del 10 % y hasta mayo del 5 %, en junio no habrá descuentos y a partir de julio se empieza a cobrar intereses moratorios.

El secretario hizo claridad que el beneficio únicamente es para pago total de la deuda, los contribuyentes que tengan un acuerdo vigente pueden acogerse a este, para lo cual deben acercarse a la secretaría a revocar el acuerdo y cancelan todo para que les descuenten el 70 % sobre capital.
PUNTOS DE PAGO

Para facilitarle el pago a los contribuyentes, este año también tendrán puntos de pago en los centros comerciales, la idea según Fuentes es que la persona se sienta a gusto pagando sus impuestos.
“El recibo lo pueden bajar por la página de la Alcaldía y a partir de la segunda semana de febrero le va a llegar la factura a la casa, para ello, ya se adjudicó el contrato que distribuye la mensajería”, aseguró el funcionario.

¿PARA QUÉ SON LOS
IMPUESTOS?

Los recursos de acuerdo a lo establecido en la Ley 617 estos recursos van a una especie de bolsa donde convergente los ingresos de libre destinación como son impuesto predial, industria y comercio, delineación urbana, sobretasa a la gasolina, entre otros.
El año pasado, la Alcaldía recaudó alrededor de 100 mil millones de pesos y este año aspira a 104 mil millones de pesos.
De estos recursos el 50 % va a gastos de funcionamiento, otra parte va a pago de acreedores debido a que el municipio se encuentra en Ley 550 y el resto a inversión.
En Valledupar aún falta cultura de pago, toda vez que el recaudo está entre el 50 y 55 %, es decir que solo la mitad de la población paga sus impuestos, contrario a ciudades como Barranquilla que el 85 % es puntual con sus obligaciones.

SANDRA SANTIAGO / EL PILÓN

Categories: Económicas
Periodista: