Los procesos democráticos continúan y los de la Universidad Popular del Cesar, UPC, no son la excepción; por eso, esta casa editorial recopiló algunas de las propuestas más importantes que tienen Carmen Alicia Rivera, Julio César Vega, Darlin Guevara, Rober Romero y Luis Alberto Caballero, dado que tienen el mismo propósito: llegar a la rectoría del centro de educación superior insignia de esta región que atraviesa una crisis administrativa.
En primer lugar, la contadora pública Carmen Alicia Rivera definió en su programa de gobierno universitario ‘Transformaremos a la UPC’ que buscará hacer una reforma curricular que recoja los principios de flexibilidad, movilidad, transferencia y opcionalidad.
También expresa que se ‘regionalizará’ la Universidad Popular del Cesar “para atender de una manera más eficaz las enormes necesidades del departamento y su área de influencia” en materia de educación superior acorde a las necesidades de la región. Rivera, quien además es administradora de empresas, promete que intentará consolidar una vigorosa política de gestión administrativa-financiera, y el fortalecimiento del Sistema Integrado de Gestión Académica, SIGA.
Las propuestas de Julio César Vega
El ingeniero agroindustrial Julio César Vega presentó el proyecto ‘Con visión académica’. Vega de ser elegido como nuevo rector de la UPC, se propone mejorar las condiciones laborales de vinculación en tiempo y asignación económica para los docentes catedráticos y ocasionales; manifestó que gestionará, con empresas transportadoras y entidades territoriales del Área Metropolitana de Valledupar, un corredor universitario para estudiantes residentes en dichas localidades.
Vega Suárez también afirma que tramitará, ante las empresas de servicio de transporte público y el municipio de valledupar, “la prestación del servicio de transporte público con tarifas diferenciales para estudiantes y con rutas nocturnas hasta las 10 p.m.”.
Los compromisos de Darlin Guevara
La profesional en instrumentalización quirúrgica, Darlin Guevara resumió sus propuestas en el documento: ‘Convergencia académica, la UPC es de todos’, y allí se comprometió a mejorar los procesos de acreditación de la universidad que han tenido problemas, porque muchos de los programas que se ofertan no están calificados como de alta calidad.
Por lo anterior, la docente catedrática asegura que para lograr la acreditación institucional buscará “consolidar un sistema de autorregulación y autoevaluación continúo para el seguimiento de las metas y logros de los objetivos”.
Según Guevara Gómez, además intentará disminuir los niveles de deserción universitaria en los distintos pregrados a través de estrategias y programas institucionales; también mejorar resultados de la prueba de Estado Saber Pro, mediante “la institucionalización y fortalecimiento de este programa en cada una de las unidades académicas”.
Rober Romero
El abogado Rober Romero también busca llegar a la rectoría de la Universidad Popular del Cesar, por lo que ha presentado sus iniciativas a la comunidad educativa y las ordenó de la siguiente manera: Gestionar la acreditación institucional; fluir en la sociedad virtual; internacionalizar la oferta de pregrado y postgrado; lograr la acreditación institucional; incrementar cobertura y disminuir la deserción, entre otras propuestas.
Finalmente, en el caso del administrador de empresas Luis Alberto Caballero asevera que creará condiciones para debates entre la administración y la academia, “en el que se planteen propuestas que puedan ofrecer un servicio de calidad a toda la comunidad”.
El docente también señala que, si es elegido rector, nombrará en las sedes de Valledupar y Aguachica a los 290 profesores en los diferentes programas, “para cumplir con las exigencias de calidad de la Comisión Nacional de Acreditación, CNA”.
LOS QUE RENUNCIARON
Es importante mencionar que Jhon Díaz Carpio, Emiliano Piedrahita, Juan Bautista Ochoa y César Galindo Angulo desistieron de seguir en la competencia para llegar a la rectoría de la UPC, por diversas razones que fueron expuestas en un trabajo periodístico que publicó esta casa editorial.
POR ANDREA GUERRA / EL PILÓN.