Prometiendo la consolidación de proyectos para Valledupar, La Paz, Manaure, San Diego y Codazzi, este miércoles el alcalde de Valledupar, Mello Castro, y el Área Metropolitana de Valledupar, liderada por Andrés Arturo Fernández, firmaron un pacto metropolitano.
Prometieron articular acciones con los alcaldes de los mencionados municipios para hacer realidad los proyectos, tales como el transporte público metropolitano, la movilidad, seguridad, medio ambiente y continuar con la obra de la Policía Metropolitana y la consecución de la vía Valledupar-La Paz, que también beneficiaría a San Diego, Manaure y Codazzi.
El alcalde Mello Castro indicó que estos proyectos se traducirán en inversiones que beneficiarían además el manejo y orden del entorno físico territorial, urbano-regional, gestión del ambiente y del desarrollo sostenible y energético, gestión ciudadana, cultural e institucional.
Entre tanto, el director del Área manifestó que en días pasados realizaron la firma del pacto metropolitano con los alcaldes de San Diego, Manaure y La Paz.
“A través del Área Metropolitana se construirá en Manaure el Vivero Metropolitano, que permitirá la siembra de un millón de árboles para beneficio del territorio; así como el próximo 31 de marzo, con motivo del natalicio 72 de Jorge Oñate se inaugurará en su honor la Ruta Metropolitana de los Juglares, con un mural denominado ‘Nació mi poesía’, que estará ubicado en la carrera cuarta con la calle 11 de Valledupar; con esto se fortalecerá el desarrollo endógeno cultural de esta zona. Luego seguiremos con obras de este tipo en Manaure, San Diego, La Paz y Codazzi”, expresó.
Añadió que en cuanto al ordenamiento territorial y el cambio climático se desarrollarán proyectos ambientales, en los que tiene experiencia Fernandez, que permitirán implementar esquemas de pagos por servicios ambientales para mejorar la cuenca del río Guatapurí.
Hacemos mención de la importancia de que a estos proyectos se les coloquen los recursos económicos necesarios, empezando por buenos diseños, para que no se queden a medias.
La labor de coordinación es fundamental en el buen desempeño de las áreas metropolitanas a nivel nacional. En nuestra Área el liderazgo ha estado en déficit. Un ejemplo es cómo fue más el esfuerzo y concentración de un grupo amplio de ciudadanos de Valledupar y La Paz, coordinados por Evelio Daza, Iván Morón, Edgardo Oñate, entre otros, reunidos en la sede de la Cámara de Comercio, con tímidos apoyos parlamentarios, a excepción de Eloy Chichí Quintero, sin el concurso del gobernador Monsalvo, pero sí de los dirigentes departamentales del Centro Democrático, que se logró revivir la vieja aspiración y que el Gobierno nacional contratara la obra.
El Área Metropolitana, bajo la anterior dirección, brilló por su ausencia en la promoción siendo un proyecto metropolitano por excelencia, quizá el de mayor impacto, y a pesar de haber sido trazado en el PEMOT, el plan Metropomitano, adoptado por los municipios que la integran.