El abogado detenido por supuesta corrupción en Cartagena estaría detrás de obras que dejó sin terminar el exgobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco. El sitio web La Silla Caribe realizó un informe de los proyectos que aún están inconclusos y que además están relacionadas con José Julián Vásquez, pariente del capturado alcalde de Cartagena, Manolo Duque.
….
A diez de esas obras la Contraloría anunció una auditoría a principios de 2016 que terminó con hallazgos fiscales superiores a los 50 mil millones de pesos.
“Lo que encontramos es que de esas 15, siete ya están terminadas y entregadas, aunque todas tuvieron retrasos de más de un año durante su ejecución, en total sumaron más de 13 prórrogas en los tiempos de entrega y tres tuvieron adiciones por 8.923 millones de pesos. Estuvimos en dos y comprobamos que efectivamente están siendo usadas”, dio a conocer La Silla Caribe.
El portal asegura que las ocho obras restantes aún se encuentran siendo ejecutadas y con retrasos que superan los dos años, y tienen adiciones a su presupuesto original que sumadas dan más de 35 mil millones de pesos.
“Pero además de eso encontramos que la mano del cuestionado abogado, José Julián Vásquez, hermano del capturado alcalde de Cartagena Manolo Duque, está metida en cinco de esas obras inconclusas que se erigen como los estandartes del fracaso Monsalvo Gnecco como gestor”.
Vásquez está detenido por la elección irregular de la contralora distrital de Cartagena y es conocido como el rey de las licitaciones por su supuesta habilidad para proyectar pliegos de condiciones y adjudicar contratos a la medida de los intereses del político que se lo pida.
“De manera llamativa las obras cuyas licitaciones proyectó Vásquez se las ganaron empresas de Bolívar y Cartagena, de donde es oriundo y tuvo su fortín político hasta que cayó preso a principios de agosto”, indica la publicación.
El nombre de José Julián Vásquez está en las obras del Estadio Armando Maestre Pavejau, la sede de la Universidad Nacional, la avenida Ciro Pupo de La Paz, la vía Zanjón – Pueblo Bello y el acueducto regional. En ellas aparece como abogado contratista para el apoyo a la gestión, revisor o autor del proyecto de licitación.
“El caso del Estadio Armando Maestre Pavajeau, que tenía un costo inicial de 33 mil millones de pesos y fue adjudicado en enero de 2014 al GMP Constructores y Grupo Empresarial Capitol, hoy lleva invertido más de 50 mil millones después de una adición de 16 mil millones para construir la tribuna oriental, algo que según la Procuraduría Regional no estaba contemplado en la primera fase del proyecto por lo que se debió suscribir un contrato nuevo y no adicionar el recurso”.
Esa licitación la proyectó José Julián Vásquez y se la ganó un grupo empresarial cuyo representante legal es Gabriel Emilio Marriaga Piñeres, exsecretario de Planeación durante el primer año de la Gobernación de Juan Carlos Gossaín en Bolívar.
En cuanto a la sede de la Universidad Nacional en La Paz, que debió estar lista para enero de 2015, tuvo un valor inicial de 38 mil millones de pesos y sumó una adición cercana a los 14 mil millones en 2016, dejando el valor total de la obra en 52 mil millones. La adición se justificó por fallas constantes en el fluido eléctrico, los efectos de la ola invernal que ocasionaron el deterioro de varias estructuras ya construidas, además del incremento en los precios del dólar que encareció la compra de los materiales.
La Silla Caribe inspeccionó también la avenida Ciro Pupo de La Paz, la cual fue entregada e inaugurada por Monsalvo Gnecco en abril de 2015, pero hoy se encuentra en trabajos después de que hubiera que reconstruir 68 de sus lozas por defectos en sus materiales.
En cuanto a la vía Zanjón -Pueblo Bello, fue proyectada inicialmente por 39 mil millones para que en un plazo de 20 meses se pavimentaran 30 kilómetros. “Pero después de 39 mil millones de inversión inicial, una adición de 1.590 millones para la construcción del Puente de la Honda que queda en esta vía y seis prórrogas, por imprevistos en su ejecución, se dio por terminado el contrato en septiembre de 2016 con la carretera pavimentada hasta el kilómetro 22”, indica el portal.
Ocho de las obras que inauguró Luis Alberto Monsalvo, antes de culminar su periodo en la Gobernación del Cesar, están sin terminar y con retrasos superiores a los dos años en la mayoría de los casos. Estas suman más de 204 mil millones de pesos.