Los trazos del pintor Arquimedes Barajas evocan un canto a la vida, cada uno de sus cuadros están cargados de colores llamativos que atrapan al espectador, quienes quedaron a la expectativa por la cancelación de su exposición que se llevaría del 9 al 31 de marzo en el Centro Comercial Guatapurí, la cual tuvo que ser cancelada por el coronavirus.
El artista es oriundo de Bucaramanga, Santander, pero que se enamoró de Valledupar desde hace 30 años cuando llegó como invitado de la señora Vila Arregoces, y logró vender un buen número de cuadros durante dos días casa a casa en compañía también de Soila De Gonzáles e Icha Fuentes.
Lee también: El Ministerio de Cultura destinó 120.000 millones para el sector cultural
Barajas, hizo un pronunciamiento desde su cuenta de Facebook sobre la situación que en este momento están atravesando los artistas: “Queridos amigos los artistas no pertenecemos a ninguna lista, no somos gente de la calle, no tenemos estatus, nuestro trabajo no es vergonzoso, no es trabajo calificado, tampoco descalificado”.
El pintor también aprovechó para explicar que cuando apareció el coronavirus estaba iniciando una rifa y una exposición para cumplir compromisos de su construcción con los obreros y deudas: “Me vi precisado a retirarme para resguardar mi salud, por eso a quienes lo tomen como un acto de solidaridad les ofrezco los cuadros de la rifa, me urge recaudar para la provisión de tres familias y la mía propia”, precisó Barajas.
Este artista integral que ha expuesto sus obras en lugares como el Club Miramar Ecopetrol, Sala Alejandro Gálvis Gálvis, Club de Profesionales, Teatro Fundador, Sala Laboratorios Boehringer Ingelheim, Sala Colmena La 70, Gobernación del Quindío, el Castellano Hotel Intercontinental Medellín, Capilla Museo de Los Dolores, Callejón de las Estrellas de Valledupar, Casa de la Cultura Muchaiza, Biblioteca Departamental del Cesar, Jardines Del Arte, Salón de Artistas Latinoamericanos, entre otros, manifestó que los cuadros pertenecientes a la exposición que estaría disponible en el mencionado centro comercial tienen una dimensión de 30 por 23 centímetros y las personas que adquieran uno de ellos, tendrán la oportunidad de participar en la rifa de un cuadro de 140 x 140 avaluado en $5’000.000.
Te puede interesar: Pandemia del Covid-19: una crisis económica para la música vallenata
Según Barajas a través de sus redes sociales se puede elegir el cuadro que desee y lo hará llegar hasta su casa mediante el servicio de mensajería, esto debido a la suspensión de su exposición: “Desde el comienzo me tocó el alejamiento del público preventivo porque estoy en el límite de edad, 65 años. Resistí con todos los cuidados y a la semana debí retirarme. Así que estoy en retiro y cuidándome. Aprovecho para escribir. Ando con mi economía al mínimo y tengo tres familias de los obreros de la obra sin pago”.
La obra a la que se refiere el artista que posee un extenso recorrido en la poesía, el cuento, la escultura, la gastronomía, el teatro y por su puesto en la pintura, es al proyecto de la Casa Taller La Hamaca Grande, un espacio que se está construyendo con el fin de fortalecer el proceso creativo de los niños arhuacos y nativos de la zona de los corregimientos de La Mesa y Azúcar Buena de Valledupar.
El pintor manifestó que una de las fuentes de financiación de este proyecto proviene de la venta de sus cuadros, de allí su preocupación frente a las medidas de prevención.
No dejes interesar: Wilfrán Castillo prepara estudio de grabación móvil para personas de escasos recursos
Para finalizar, Barajas dijo que durante su período de aislamiento está escribiendo un poemario llamado ‘Suite 202 Santa Helena’; además hizo el siguiente llamado: “Podemos hacer un grupo de quienes no estamos en ninguna lista y hacerlo llegar al alcalde y que seamos vinculados a listados de solidaridad”.
Por: Luz Andrea Gómez Brito
luzandreagomezb@gmail.com