Ayer esta casa editorial hizo un recuento de las mujeres que han ganando en la categoría Acordeonera Mayor y hoy es el turno para las niñas que han logrado la corona en la categoría Acordeonera Menor en el Festival de la Leyenda Vallenata, que desde el 2019 abrió estos dos espacios exclusivos para que el género femenino también compitiera por la máxima corona de una acordeonista de este folclor.
Alexandra Maciel Gómez de la Ossa fue la primera niña coronada en la versión 52° de esta fiesta cultural que para entonces tenía como lema ‘Vallenato para el mundo’. Gómez de la Ossa es natural del corregimiento La Loma, municipio de El Paso, Cesar, y a los 12 años descubrió su amor por el acordeón.
EL RECUERDO
En ese abril de 2019, la joven digitadora tocó el merengue ‘Las cosas de moralito’ y el paseo ‘El gallo viejo’, ambos temas del compositor Emiliano Zuleta; también el son ‘María Jesús’, de Antonio Llerena y finalmente la puya ‘Pedazo de acordeón’, de Alejandro Durán, primer rey vallenato.
Es importante mencionar que este año, la versión 55° del Festival de la Leyenda Vallenata es en homenaje al ‘Jilguero de América’ Jorge Oñate, quien alcanzó a compartir con Alexandra Maciel una breve interpretación de ‘La Loma’, tema que Oñate le grabó a Samuel Martínez:
Samuelito no sabe en qué forma
ha ofendido a su hermano querido
Que se venga pa’ acá pa’ la loma
que con mucho gusto lo recibo…
2020 SIN REINA MENOR
En el 2020 el mundo se ‘paralizó’ a causa de un virus mortal que afectó el curso de las culturas desde las actividades cotidianas hasta la realización de la versión 53° del Festival Vallenato, el evento se desarrolló de manera virtual y sin presencia física del público.
En aquel entonces, la Fundación que dirige Rodolfo Molina Araújo anunció que las competencias de los niños, niñas y jóvenes no se realizarían “para protegerlos de un contagio de coronavirus”. Por tal razón, no se escogió reina menor: la pandemia dejó una sombra en la historia musical de las mujeres vallenatas.
VOLVIÓ LA CELEBRACIÓN
Pero el 2021 llegó con avances en la ciencia médica y las vacunas permitieron recuperar la confianza de estar en las aglomeraciones. Con el respaldo de los ministerios de Salud y Cultura, en octubre de ese año se desarrolló una especie de ‘festival piloto’, edición 54°, que volvió a conmocionar al público local y foráneo con las notas de los acordeones.
La ocañera Isabel Picón sorprendió al jurado calificador. En la ronda final la acordeonera interpretó el paseo ‘Mi mortificación’ de Martín Maestre; el merengue ‘Rosita’ de Luis Enrique Martínez; el son ‘Altos del Rosario’ de Alejandro Durán, y la puya ‘La zoológica’ de Nafer Durán:
Burro era gobernador
por lo muy bien que leía
El conejo era policía
El morrocoyo era aviador…
Este año la competencia de Acordeonera Menor inicia el próximo lunes 25 de abril, desde las ocho de la mañana, con los aires de paseo y merengue, de acuerdo con la programación oficial del Festival. El evento se realizará en el centro recreacional La Pedregosa, allí se conocerá a la sucesora de Isabel Sofía Picón.
POR ANDREA GUERRA / EL PILÓN.