En Valledupar concluyó el Primer Encuentro Nacional de Mujeres Comunales, evento que dio como resultado la construcción de la plataforma estratégica de la secretaría de asuntos femeninos a partir de cuatro ejes temáticos que mujeres de todo el país debatieron en la ciudad, junto a Gestión Social Municipal y el Ministerio del Interior.
La promoción y realización de este encuentro estuvo a cargo de Nancy Daza Díaz, estudiante de psicología y miembro de la Junta de Acción Comunal del barrio Primero de Mayo, que luego de exponer su liderazgo por los asuntos de género, 1.400 mujeres en 32 federaciones de Colombia, votaron por su liderazgo y la ubicaron en la Secretaría de Asuntos Femeninos de la Confederación Nacional de Acción Comunal.
Nancy Daza Díaz compartió las experiencias que la han llevado a participar en espacios junto al Gobierno Nacional, su paso como coordinadora de mujeres en campañas políticas, la necesidad de que la mujer reclame su lugar en el poder de la Nación.
EL PILÓN: ¿Qué hace una Secretaria de Asuntos Femeninos de la Confederación?
Nancy Daza: Soy la que maneja los intereses de las mujeres comunales, más de la mitad de la población de este país. Hace cuatro años estuve en Cartagena con una delegación de 30 mujeres representando al Cesar, y allí fui elegida como la representante del Caribe Colombiano a la Mesa Nacional de Políticas Públicas.
EP: ¿Cuál es la importancia de la participación en el poder socioeconómico y político de Colombia?
ND: Las mujeres necesitamos hacernos visibles, incursionar, fundamos las bases, somos educadoras, gestamos los procesos, hemos parido todo este conglomerado de mujeres y hombres que existen en este país, por lo tanto necesitamos una importancia en todos los niveles, desde lo municipal a lo nacional.
EP: ¿Ignora la mujer comunal su potencial?
ND: La mujer comunal carece de estudio, los estudios son insuficientes, no se fortalece como tal, llega a procesos a fortalecer a otros organismos sabiendo que ella tienen su estructura, normatividad vigente, pero no participa, y tratamos de abrir espacio porque se hace necesaria la participación activa de todas las mujeres comunales.
EP: ¿Qué es la plataforma estratégica que las mujeres del país construyeron en Valledupar?
ND: Es la carta de navegación a partir de hoy hasta el 2016, tiempo de nuestra gestión, para incidir en el reconocimiento efectivo de los derechos de las mujeres, desde su parte integral, para poder acceder en todo lo que tiene el Gobierno Nacional para las mujeres. La acción comunal es un organismo en donde están todos los grupos poblacionales, LGTBI, mujer indígena, mujer afro, mujer víctima del conflicto armado…
EP: ¿Está subestimado el poder de la mujer?
ND: Sí, pero no por la sociedad, es por la misma mujer que tiene una cantidad de oportunidades pero tiene que ir por ellas. La mujer es la que decide, la que incide. Yo fui la coordinadora de mujeres en la campaña del hoy Gobernador del Cesar; el 80% de su votación fue femenina, pero hoy no se acuerda de mí.
EP: Considera entonces que ¿las mujeres deberían no estar más detrás de campañas, más bien frente a ellas?
ND: Exacto, y queremos incidir en tema de igualdad, derechos humanos, paz, cultura, economía, debemos acceder al poder de este país. Las mujeres somos la única alternativa de poder social que le queda a este país.
Nancy Daza Díaz, paso de ser miembro de una junta de acción comunal, a ser representante de la Asociación de Juntas del Municipio, luego a la Federación Departamental, hasta llegar a líder en una secretaría de la Confederación, entidades sociales que de principio a fin mueven masas, organizan y votan. Nancy participó en la construcción de la política pública del Estado para los derechos actuales de la mujer, junto a una delegación de 90 mujeres en septiembre de 2010.
Por Andrés Llamas Nova
andres.llamas@elpilon.com.co