X

Por todo el norte del Cesar hay contrabando de gasolina

La gasolina de contrabando es apetecida por los propietarios de vehículos por su bajo costo. EL PILÓN/Archivo.

El problema del contrabando de gasolina es un flagelo que golpea fuertemente al departamento del Cesar; este combustible que viene desde Venezuela no solo se ve en La Paz, sino que también se comercializa en otros municipios.

En un recorrido por la vía La Paz-Codazzi-La Jagua de Ibirico- Curumaní, EL PILÓN pudo constatar que los pimpineros se abstienen de hablar sobre la situación de la gasolina de contrabando y, cuando lo hacen, piden no revelar su nombre por cuestiones de seguridad, pero en su mayoría todos afirman que se dedican a esta actividad, ya que es  muy difícil encontrar oportunidades laborales cuando no se tiene educación; “uno tiene que buscar la manera de tener para la comida, los servicios y las cosas de la casa y para uno que no estudió porque no tuvo oportunidad, es imposible encontrar trabajo, yo por lo menos lo único que sé hacer es esto, no sé hacer más nada porque no me eduqué”, dijo un pimpinero de La Paz.

No obstante, en otros municipios como La Jagua de Ibirico, Becerril, Curumaní y Valledupar también es visible esta actividad; con pimpinas y botellas puestas al costado de la vía, las personas ofrecen a los viajeros gasolina a menor precio que en las estaciones de servicio.

En relación con lo anterior y teniendo en cuenta las declaraciones de un pimpinero de La Jagua de Ibirico, “la gasolina de contrabando se ha convertido en nuestra única salvación para salir del desempleo”.

Al igual que en varios municipios del departamento, en Valledupar ha cogido fuerza esta forma de comercio. En la carrera cuarta de esta ciudad, y en los barrios del sur, es posible ver la manera en que muchos hogares se han decidido a comercializar gasolina de contrabando, teniendo en cuenta la situación de desempleo por la que pasan.

Fórmula de precio de la gasolina se simplificará 

En relación con el proyecto de ley sobre el tema, en el que la Comisión Quinta del Senado estudia la variación del precio de los combustibles, el Gobierno manifestó que la fórmula de cálculo de precio de la gasolina no cambiará.

Según lo publicado en al página web de Portafolio, el Ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta puntualizó que la fórmula no se cambia, sino que se simplifica, “además, la peor señal que se le puede dar a la industria de hidrocarburos es que se abandone el principio del costo de oportunidad.”

Cabe aclarar que sin emitir algún cambio legislativo, el precio de la gasolina este año ha bajado, presentando una reducción acumulada de 335 pesos por galón.

La Paz, un punto aparte 

El pasado 15 de noviembre hubo un incendio en el municipio de La Paz; allí se vieron afectadas siete viviendas, mientras varios pimpineros descargaban las camionetas que venían cargadas con el combustible.

Sin embargo, ese incendio, que se originó por accidente y que fue una alerta para muchos, para otros no significó nada; solo el mal manejo de los recipientes por parte de quienes los manipulaban; pero es difícil cambiar el pensamiento colectivo de una población que tiene como estilo de vida la venta de gasolina de contrabando.

 
 
Por Freddy Oñate Acevedo/EL PILÓN

freddy.onate@elpilon.com.co

 

 

Categories: Económicas
Periodista: