Para el 2020, la tasa desempleo de las mujeres que residen en la zona rural fue del 16,2 %, cifra que evidencia un aumento en el porcentaje de mujeres que carecen de una fuente de ingresos estables debido que para el 2019 fue del 11,6 %, lo cual refleja un incremento 4.6 puntos porcentuales en el número de mujeres desocupadas.
Así lo dio a conocer el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, el cual puntualizó que a nivel nacional la pobreza en las mujeres rurales ha ido en aumento. Según el informe, en el 2016 tasa de desempleo fue del 9,9 %, porcentaje que se mantuvo en el 2017 y bajó en el 2018 con 9,6 %.
Sin embargo, para el 2019 aumentó a 11,6 % y el año pasado registró el mayor porcentaje de desempleo de los últimos 10 años. En ese sentido, el departamento estadístico precisó que en el 2020, 4 de cada 10 mujeres rurales en Colombia se encontraban en situación de pobreza multidimensional, lo cual deja una brecha diferencial de 24.7 puntos porcentuales en comparación de las féminas que viven en le casco urbano.
Lea también: ¿Qué sectores contribuyeron a la leve disminución del desempleo en Valledupar?
De acuerdo con el estudio, entre el 2019 y 2020 hubo un aumento de 3.0 puntos porcentuales en la incidencia de pobreza multidimensional para las mujeres rurales. Esto demuestra un atraso en los planes de generación de empleo y proyectos productivos para la mujer del campo, lo cual provocó que la pobreza monetaria también aumentara y las condiciones de vida para las femeninas fueran aún más precarias.
En ese orden de ideas, el 44,6 % de las mujeres que viven en el campo presentan una pobreza monetaria, lo cual evidencia un aumento de 3.2 puntos porcentuales en este ítem en comparación del registrado en los hombres que fue del 41,4 %.
PARITICIPACIÓN DE LA MUJER CESARENSE EN EL CAMPO
Además de la incidencia de la pobreza, es muy bajo el porcentaje de mujeres que toman las decisiones en cuanto a las Unidades de Producción Agropecuaria, UPA. En el Cesar solo el 17,8 % de las féminas tienen vocería en las unidades productivas que se desarrollan en los territorios donde residen. Dicho porcentaje ubicó al Cesar en el puesto 20 de la tabla que mide la participación de la mujer en el UPA.
Le puede interesar: El desarrollo web, la solución al desempleo juvenil en el Cesar
Con esa cifra, el departamento que estuvo por debajo fue La Guajira con 24,4 %, Córdoba con 20,0 % y Magdalena con 18,9 %. Los territorios con mayor participación femenina fueron Putumayo 36,2 %, Boyacá 30,0% y Arauca 29,1 %.
En el caso de los masculinos, el 81,9 % de los hombres del Cesar toman las decisiones en torno al UPA, esta cifra demuestra el desplazamiento que ha tenido por décadas la participación femenina en el campo de la agricultura cesarense, y la relación que tiene con los índices de pobreza que atraviesan las mujeres de la zona rural del departamento.
Según el DANE, solo el 28,2 % de las UPA son direccionadas por las mujeres, mientras que en el 69,8 % están a cargo de los hombres y en el 2,0 % por hombres y mujeres.
Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN
@namiibb