Estos dos municipios del departamento del Cesar hacen parte del primer grupo de 28 municipios donde se ejecutarán ‘Obras con Impuestos’, tal como quedó establecido en el Decreto 1650, que dio vida a las denominadas Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac), en las que se otorgan beneficios tributarios para las empresas y nuevas sociedades que desarrollen allí su actividad económica.
Luego de la evaluación de los proyectos presentados por los municipios de las Zonas más Afectadas por el Conflicto (Zomac), gobernaciones y el sector privado, la Alta Consejería para el Posconflicto, la Agencia de Renovación del Territorio (ART) y el Departamento Nacional de Planeación ((DNP), presentaron la lista de 27 proyectos de inversión que serán financiados mediante la figura de ‘Obras por Impuestos’ en 28 municipios de las Zomac, según informó el Gobierno Nacional.
En total, invertirán $ 234 mil millones en 28 municipios de 14 departamentos, con los cuales pavimentarán vías, construirán alcantarillados, colegios, ampliarán redes de acueducto y dotarán escuelas, entre otros proyectos, de acuerdo con la Agencia de Renovación del Territorio.
Con las Zomac, la idea es acelerar el crecimiento y el desarrollo de las regiones que por décadas han sido las más golpeadas por la violencia, a través de la creación de empresas y la generación de empleo. Para lograrlo se busca incentivar a los empresarios del país a ocupar esas zonas históricamente aisladas por el conflicto con beneficios tributarios que sólo encontrarán en las Zomac.
En el Cesar, los municipios de La Paz y La Gloria recibirán inversiones por $ 13.298 millones, para la construcción y optimización de acueducto en la cabecera urbana y el mejoramiento mediante la construcción de placa huella de vías terciarias, respectivamente.
Son esos dos proyectos en el caso cesarense, los que pidieron los habitantes y las autoridades y con los que sienten que el desarrollo que por años impidió el conflicto armado, ahora sí llegará. En el caso de La Gloria, las vías terciarias son fundamentales para el avance productivo de sus campesinos y pescadores.
No hay que olvidar que ‘Obras por Impuestos’ es un mecanismo innovador adoptado con la Reforma Tributaria de 2016, en el cual se permite a las empresas el pago del impuesto de renta y complementario mediante la ejecución de inversiones en proyectos de trascendencia social en las Zomac.
Esta es una buena oportunidad para que los empresarios puedan dejar huellas en los territorios de incidencia, contribuyendo directamente con las obras más urgentes de la población con la que conviven. Dos municipios cesarenses tuvieron el privilegio de tener empresas que manifestaron su interés en financiarlos. Es otra manera de lograr el desarrollo social.
En el Cesar hay 14 municipios calificados como Zomac: Aguachica, Codazzi, Becerril, Bosconia, Chiriguaná, Curumaní, El Copey, La Gloria, La Jagua de Ibirico, La Paz, Manaure, Pailitas, Pelaya, Pueblo Bello y San Diego. Esperamos nuevas noticias de obras en los otros municipios.