Fortalecimiento financiero al Programa de Alimentación Escolar, (PAE), 50 sedes educativas, nuevos recursos para infraestructura y formación de docentes, fueron algunos de los anuncios realizados por la ministra de Educación, María Victoria Angulo, durante el Taller Construyendo País realizado en Uribia, La Guajira.
La ministra indicó que luego de las reformas realizadas en 2018 al PAE, en 2019 los niños y jóvenes de La Guajira disfrutarán de las minutas desde el primer día del calendario escolar, para lo que han adelantado las concertaciones con las autoridades indígenas tradicionales en el distrito de Riohacha (con 97 sedes) y los municipios de Maicao (101 sedes) y Uribia (470 sedes), con el fin de preservar sus usos y costumbres y el consumo de alimentos autóctonos.
“Como criterios de asignación se tuvieron en cuenta la ruralidad de las Entidades Territoriales Certificadas, número de beneficiarios en internados y crecimiento de la matrícula con respecto a 2017”, aseguró Angulo.
En materia de infraestructura educativa advirtió que se adelantan obras en siete colegios, tres de ellas ya están terminadas y cuatro más se encuentran en obra. En estas últimas, el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa invierte recursos por $15.000 millones, con aportes del Ministerio por $9.300 millones y de las Entidades Territoriales Certificadas con recursos del Sistema General de Regalías por $6.000 millones. Con esos recursos se intervendrán 43 aulas en cuatro establecimientos educativos de los municipios de Albania, San Juan del Cesar y Fonseca, para beneficiar a cerca de 1.720 estudiantes.
La funcionaria aseguró además que en la actualidad se ejecutan recursos por $10.000 millones para mejoramiento y restitución de la infraestructura educativa en 12 municipios focalizados en el denominado Plan Guajira, que incluye a La Jagua del Pilar, Barrancas, Distracción, Hatonuevo, Dibulla, Riohacha, Maicao, Villanueva, Urumita, El Molino, Uribia y Manaure.
En materia de dotaciones escolares, anunció el fortalecimiento de 50 sedes educativas, mediante el acompañamiento pedagógico y la dotación de bibliotecas escolares para beneficiar a 15.999 estudiantes en Hatonuevo, San Juan del Cesar, Villanueva, Albania, Dibulla, Fonseca, Manaure y San Juan del Cesar, con una inversión de $122.523.427.
En octubre se entregarán nueve aulas y espacios complementarios en el Centro Educativo Indígena N° 6 de Paraguachón de Maicao, con una inversión de $3.946 millones, que buscan beneficiar a 360 niños.