Diversos factores mantienen en la actualidad a la Universidad Popular del Cesar, UPC, en medio de una crisis que muchos sostienen que ya tocó fondo, pero que de igual manera hay muchas razones y condiciones para que esta institución supere esa situación y vuelva a resurgir como la alma mater de los cesarenses.
EL PILÓN en la edición de hoy brinda un informe especial en que hace un recuento de ese pasado amenazado por el paramilitarismo y del momento crucial que vive en estos momentos la UPC, cuyo mayor problema es la desfinanciación que pone en riesgo el cumplimiento de su misión de consolidar el acceso a la educación superior gratuita y de calidad en el departamento.
El mayor reto de su actual rector, Rober Romero Ramírez, es buscarle solución al déficit presupuestario superior a los 12.000 millones de pesos. En estos momentos la UPC cuenta con tan solo $4.000 millones para cancelar la deuda con los docentes ocasionales y de cátedra, entre otra serie de compromisos igual de apremiantes.