La Universidad Popular del Cesar (UPC) tendrá una sede en el municipio La Jagua de Ibirico, de acuerdo con la lista de proyectos del Plan Plurianual de Inversiones (PPI) en el Plan Nacional de Desarrollo, PND, del Gobierno de Gustavo Petro.
El PPI es el documento que proyecta las inversiones y las fuentes de financiación para la ejecución del PND. En el Plan se lee que construirán una “nueva sede, multicampus o complejo educativo de educación superior pública” en ese territorio del centro del Cesar.
El eje transformacional que el Departamento Nacional de Planeación busca impactar por medio de esta institución es la ‘Seguridad humana y la justicia social’. Es preciso mencionar que la UPC también tiene instalaciones en Aguachica, sur del Cesar.
‘ES UNA NECESIDAD’: RECTOR DE LA UPC
Sobre esta apuesta en materia educativa, el rector Rober Romero aseguró a EL PILÓN que esta es una necesidad que tiene la población que quiere acceder a los programas de la Universidad.
“Le planteé al presidente la necesidad que hay de contar con una sede en el centro del Cesar, y hoy está incluida en el Plan de Desarrollo, lo que nos da la garantía de que muy pronto tendremos esa sede”, expresó Romero.
LOS RECURSOS
De acuerdo con datos del Departamento Nacional de Planeación, a corte de febrero de este año, al Cesar serían destinados por lo menos $19,5 billones en los cuatros años de este mandato para todos los proyectos estratégicos.
Hasta esa fecha, el eje de seguridad humana y justicia social tenía los mayores recursos económicos: $13,9 billones, cifras que podrían variar teniendo en cuenta que hubo cambios en el PND antes de ser aprobado por el Congreso de la República.
El dinero saldrá del Presupuesto General de la Nación, el Sistema General de Participación, recursos propios de los territorios, las empresas públicas, el Sistema General de Regalías y la cooperación internacional, según fuentes oficiales.