Por Redacción EL PILÓN
Esta semana, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, confirmó la ampliación del Parque Natural Sierra Nevada de Santa Marta. En total, lo integrarán más de 573.312 hectáreas de Aracataca, Ciénaga, Fundación y Santa Marta, en el departamento del Magdalena; Dibulla (La Guajira); Pueblo Bello y Valledupar, en el Cesar.
El día del anuncio, la ministra confirmó que esta ampliación significa que no se construirá el embalse multipropósito Los Besotes. “La delimitación del parque excluye la construcción de gran infraestructura, actividades como la minería y plantaciones forestales de gran escala”, explicó la ministra.
“OTRA VISIÓN”
Para la ministra Muhamad se debe pensar el futuro del agua de Valledupar desde otro punto de vista, “no en la ampliación de la captación, sino en dejar de tener pérdidas técnicas del 60%”.
El embalse Los Besotes estaba pensado para garantizar el agua en Valledupar y la región en los próximos 50 años, cuando la ciudad alcance el millón de habitantes.
Lea: Embalse Los Besotes, 50 años en busca de la factibilidad
Para la consolidación de este proyecto se necesitaban cerca de 150 millones de dólares, y tendría una capacidad para almacenar 37.1 millones de metros cúbicos, suficientes para garantizar el agua a Valledupar e irrigar unas 10.000 hectáreas de suelos en Los Corazones, Ovejas y Callao.
En ese sentido, la ministra acusó que en la región se está desperdiciando el agua, porque no se le está dando un uso eficiente.
“Estamos contaminando, y la solución que seguimos planteando es más represa y más captación.Si seguimos amplificando las actividades económicas y urbanísticas sin control y manejo inadecuado del agua no estamos construyendo una sociedad sostenible”, finalizó.
FUERA DEL PLAN
El Gobierno del presidente Gustavo Petro no incluyó el proyecto Los Besotes dentro del Plan Plurianual de Inversiones. Dentro de dicho plan solo se habla de inversión en la protección de los ecosistemas de la “Ciénaga de Zapatosa, el río Guatapurí y los demás cuerpos de agua del departamento”.
En el punto ambiental, el Gobierno nacional planea la transformación productiva, internacionalización y acción climática, “y el ordenamiento del territorio alrededor del agua y justicia ambiental”. Sin embargo no habla del proyecto Multipropósito.
Desde su época como senador y alcalde, el presidente Petro ha sido opositor de los embalses y las represas. En sus redes sociales se opuso por años al embalse del Muña en el río Bogotá.