La rectora de la Universidad Nacional (UN), profesora Dolly Montoya Castaño, y el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, coincidieron en afirmar que para garantizar la apertura de la sede La Paz en 2019 “no se puede bajar la guardia”. Por eso destacaron la activa participación de la bancada de congresistas del departamento y las frecuentes reuniones sostenidas con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
“La sede La Paz es una prioridad”, enfatizó la rectora durante una reunión realizada este jueves en su despacho. En ella también participaron el profesor Pablo Abril, vicerrector general; Francisco Román, vicerrector de Investigación; Iván Jaramillo, director de la sede La Paz; y Álvaro Viña Vizcaíno, gerente nacional Financiero y Administrativo.
El gobernador realizó un balance de cómo avanzan las obras que permitirán abrir formalmente la sede en febrero del próximo año, con 280 estudiantes. Al respecto recordó que en noviembre se realizarán los exámenes de admisión.
Lea aquí también: Conseguir recursos, tarea para el funcionamiento de la Universidad Nacional sede La Paz
Según el mandatario regional, el cerramiento perimetral y la dotación de mobiliario están muy avanzados, y se estima que en 80 días finalizarán estas obras.
También anunció que se adelantan gestiones para garantizar el transporte público que llegue hasta la sede, ubicada a unos 20 minutos de Valledupar. En este punto, aprovechó para mencionar que durante la próxima reunión de la Junta Metropolitana se profundizará en la idea de construir una ciclorruta que conecte a Valledupar, San Diego, La Paz, Manaure y Codazzi, y que incluya en el trayecto una estación ubicada en la entrada principal de la sede La Paz. Así mismo dijo que se espera que en diciembre se confirme la conformación de una ruta municipal hasta la sede.
“De estas acciones no solo se beneficiarán los miembros de la futura comunidad universitaria, sino también los pobladores de la región”, señaló.
Otros aspectos abordados durante la reunión se relacionan con el Centro de Desarrollo Ganadero del Cesar, en el cual la Gobernación espera vincular activamente a la U.N. y a Agrosavia (antes Corpoica), para que sean las entidades que lideren el funcionamiento y mantenimiento de la moderna infraestructura que se está construyendo. Así, dijo, se abre la posibilidad de hacer investigación en laboratorios con tecnologías avanzadas que beneficiarán a la costa Caribe.