X

La salud física y jurídica de ‘El jilguero’

Jorge Antonio González Oñate, Jorge Oñate o popularmente ‘El Jilguero de América’ es definitivamente un precursor de la música vallenata como se conoce hoy. El próximo 31 de marzo cumplirá 70 años de vida, de los cuales ha dedicado más de 50 al canto vallenato con innumerables logros en tarimas y debajo de ellas.

Jorge Oñate merece, y estábamos en mora, el homenaje que la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata le hará en la versión 53 del certamen cultural musical más importante del país. Casualmente, el maestro del canto ha estado cumpliendo una movida agenda de presentaciones pues desde que su nombre apareció en el afiche promocional del Festival 2020 sus giras y presentaciones se incrementaron.

Y precisamente debemos destacar que en esta etapa de su vida el ‘Ruiseñor del Cesar’ está manejando un alto nivel de ajetreo que no solo ha afectado su salud física y emocional sin que esto le quite la intención a su canto y el amor por el vallenato, pues a todas estas se le ha sumado la controversia judicial que afronta el juglar.

Una investigación por homicidio tiene a Oñate en aprietos, y todo esto se ha juntado a tal punto que recientemente hemos publicado las intenciones del cantante conocidas a través de su abogado: “Estamos a la entera disposición de su despacho y somos los más interesados en que los hechos se aclaren. (…) A pesar de que esta no es una causal para solicitar una orden de captura, ya que el interrogatorio no es obligatorio, tenemos la plena confianza de que no es una presión mediática de la Fiscalía”, manifestó Julián Quintana, abogado de Oñate en su escrito dirigido al fiscal del caso. Esto está consignado en la nota que EL PILÓN publicó este martes: ‘Jorge Oñate está dispuesto a presentarse ante la Fiscalía: abogado’.

El cantante de ‘Nació mi poesía’, ‘Los adioses de mi vida’, ‘El más fuerte’, y cientos de canciones estelares de la música vallenata, afronta este proceso desde una cama en la Clínica Shaio de Bogotá, en donde fue recluido tras sufrir una descompensación la madrugada del pasado domingo durante en el concierto ‘Sinfonía de Reyes Vallenatos’ en Bogotá.

Mientras a Oñate en redes sociales lo dan por muerto, y nos lo preguntan con frecuencia por estos días, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata prepara su homenaje junto con un reconocimiento a Rosendo Romero, el ‘Poeta de Villanueva’. De manera que estos días de ‘El Jilguero’ son movidos y con su trayectoria los afronta.

Desde EL PILÓN le deseamos pronta recuperación, sugerimos un reposo considerable, y, en cuanto al asunto judicial, como medio de comunicación esperamos haya justicia para todos, en las proporciones correctas, hasta que se encuentre la verdad.

Categories: Editorial
Periodista: