X

La ruta del sabor: el mejor plato típico de los municipios del Cesar 

 La feria se llevará a cabo del 20 al 21  de agosto en las instalaciones del centro comercial Unicentro de Valledupar. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ. 

Durante dos días, el diario EL PILÓN realizará la cuarta Feria Gastronómica Nuestro Sabor, una apuesta que busca congregar en un solo lugar el mayor número de restaurantes de la ciudad, a fin de apoyar la reactivación económica de este sector. 

La feria se llevará a cabo del 20 al 21 de agosto en las instalaciones del centro comercial Unicentro de Valledupar. En esta edición, la Feria Nuestro Sabor busca concentrar y presentar en un solo espacio toda la riqueza gastronómica de la región y se estima la participación aproximada de  2.000 personas diarias.

Así mismo, durante este certamen habrá una plazoleta de comidas y shows gastronómicos en tarima. Por tal razón, presentamos la ruta del sabor, un recorrido por algunos municipios del Cesar, donde se impone la gastronomía como principal atractivo turístico. 

De acuerdo con el chef vallenato, Julio Mario Celedón, en el departamento del Cesar hay lugares turísticos que se han convertido en destinos gastronómicos. Es el caso del municipio de La Paz, reconocida nacionalmente por sus almojabanas,  también hace parte del plato típico de este municipio la  carne asada o la arepa de huevo. 

Por otro lado, en el municipio de San Diego, es normal ir a disfrutar de una arepa de queso, el bollo de mazorca o la yuca asada, según contó el chef vallenato. También en Patillal se imponen las empanadas, el chivo guisado o chivo en sopa. “En este municipio hay dos tombes, uno que hace chivo y comidas típicas y otro que hace empanadas”, sostuvo el chef.  

Cada pueblo tiene un referente gastronómico. En la Paz está Jubal López  ‘Jubalito’ con sus fritos. Una señora que hace unos famosos pollos fritos”, mencionó Celedón. Dijo además que, “en San Diego está ‘la Lule’, famosa por sus comidas, su arroz con cerdo”.

Para el caso de Manaure, es habitual que las personas se inclinen por la morcilla, “que es un plato del interior del país. Un embutido hecho con sangre de cerdo y especias, pero que allí lo preparan muy bien muchas personas, dado que por el clima allí se acentuó mucha gente del interior”, contó Celedón. 

Otros platos típicos de Manaure son la gallina, en guiso o en sopa, “siendo el sancocho de gallina el preferido de los visitantes”. El municipio de Bosconia se caracteriza por los chicharrones. Río Seco se distingue por el chivo, arroz de cerdo, gallina guisada y sancochos 

Estos platos típicos de la región y otras recetas estarán presentes en la Cuarta Feria Gastronómica ‘Nuestro Sabor’, que abandera EL PILÓN, por tal motivo convoca a los diferentes restaurantes de la ciudad a participar de esta apuesta, cuyo propósito es resaltar este sector económico.

Se estima que en Valledupar hay 704 establecimientos dedicados al expendio de comida formalmente registrados en la Cámara de Comercio. De los cuales, 162 han sido creados en 2022, entre el 1 de enero y el 31 de julio. Este sector económico es un renglón preponderante en la generación de empleo en la ciudad.   

“Lo que es una cifra bastante considerable si tenemos en cuenta lo que mencionamos de explotar el potencial turístico de la ciudad. Estos sectores representan más de 13.000 empleos generados, lo que es sin lugar a dudas muy importante para la economía de esta capital”, explicó Diana Medina, directora del Observatorio de la Cámara de Comercio de Valledupar. 

Cabe resaltar que en esta ocasión el centro comercial Unicentro se suma a la iniciativa de esta Casa Editorial a fin de apoyar la reactivación económica.

REDACCIÓN / EL PILÓN

Periodista: