La llegada de Indupal al 12 de Octubre ha transformado la oferta institucional a la ciudadana con escenarios deportivos y parques generando “un cambio muy importante” que inició con una gestión gubernamental y parlamentaria jalonando recursos del orden nacional. El polideportivo cuenta con diferentes canchas sintéticas en donde se puede practicar fútbol 5; además en la cancha de fútbol 11 serán intervenidas las graderías, el tapete y los camerinos. En el espacio también hay una cancha de volibol arena y de baloncesto, dos juegos infantiles y un gimnasio con elementos biosaludables, “además de eso, – diría yo- ha sido como el espacio y la adecuación de un ambiente más placentero”, refiere Ricardo Arzuaga Salazar, administrador de parques y escenarios de Valledupar.
El sitio ahora es un punto de encuentro de la población que en las bancas tiene un pretexto para la tertulia, el intercambio de recados, noticias de lo cotidiano, de la ciudad y del panorama nacional, también se ha convertido en un lugar para opinar sobre la movida política de Valledupar y recordar los tiempos de la violencia que permite realizar un proceso de perdón y construir paz… Otro de los servicios que encuentra la ciudadanía es un punto de atención en hábitos y estilos de vida saludable a donde acuden cada mañana “alrededor de 40 personas” a realizar actividades físicas y recreativas, menciona Arzuaga Salazar.
En el complejo entrenan los clubes y las escuelas deportivas en donde los alumnos cuentan con los aportes y la experiencia de viejas glorias del deporte nacional, quienes con sus conocimientos enriquecen el proceso de formación de los nuevos talentos vallenatos. En horas de la noche hay actividades gratuitas para que la comunidad pueda acceder a los escenarios, los fines de semana se desarrollan los torneos de la Liga de Fútbol del Cesar y también partidos de balompié de particulares, “en el año se están desarrollando unos 12 torneos”, comentó el directivo.
El nivel del fútbol competitivo, además del recreativo en la ciudad, ha exigido una mejor oferta de escenarios deportivos a la administración local, y continúan trabajando en la modernización de estos espacios como quiera que en Valledupar se desarrollarán los Juegos Bolivarianos 2021.
La gestión de INDUPAL coadyuva en la proyección de nuevos talentos, “y ya se han dado casos como el Real San Martín, El Club Manchester, Academia Vallenata, Club Loperena, que han venido formando a sus muchachos y en Valledupar tenemos varios muchachos jugando por fuera en el fútbol profesional”, el directivo reconoce que si bien han salido deportistas que han logrado reconocimientos nacionales e internacionales hay que seguir impulsando el deporte con escenarios de calidad y fundamentar los procesos formativos de los nuevos prospectos.