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La poesía en nuestros compositores

El arte es la expresión estética de la creatividad humana. La   creatividad es volver a crear en ti la vida, con nuevos y originales sentidos. Vivir, en plenitud, es viajar por las diversas estaciones del tiempo donde conviven la luz y la sombra, la alegría y la tristeza, puentes y murallas. El ser humano ama la luz (interior y exterior) cuando vivencia la epifanía en los colores, en las imágenes secretas de la música, en el inagotable silencio del pincel y en las reveladoras bondades de la palabra.  

El arte es el camino luminoso que humaniza los sentimientos y despierta el numen creativo. Se ha demostrado científicamente que el estudio de las bellas artes, desde edad temprana, potencia en el ser humano la sensibilidad que lo conduce a desarrollar diversos tipos de inteligencia, asimismo algunas expresiones del alma, y la ética ciudadana.

Comparto algunas acotaciones de estudiosos de la creación poética. El creador o el artista, es voz testimonial de su tiempo. “El tiempo no pasa, el tiempo empieza.  Y así se escribe la historia de la poesía, siempre desde el principio. La poesía se cuenta como un cuento que siempre acaba de empezar. Cuento y canto de nunca acabar es la poesía”. 

La poesía es la lengua materna de la raza humana. Cuando el hombre descubre la voz de su alma, el corazón comienza a cantar. El amor ronda el paisaje onírico o se detiene frente a sus ojos y revela la intimidad del amor y el sentirse amado, o llora por la ausencia de lo perdido, nace entonces la palabra, y “cada palabra posee, en virtud de su altura y su color acústico, un determinado halo afectivo”, como anota el filósofo alemán Johannes Pfeiffer.

La poesía se hace milagro cuando convierte un momento histórico en instante eterno; precisamente porque la historia no es el tiempo, sino una manera de contarlo, sin dejar de contarlo: o de oírlo cantar. “Se canta una viva historia/ contando su melodía”. Al decir esto, Machado intercala la vivacidad de la historia entre el canto y el cuento. La poesía es canto y cuento de vida y de verdad. “No hay canto ni cuento sin encanto. Lo cual equivale a decir, que no hay poesía sin poesía”. 

Los buenos poetas y compositores vencen el síndrome de la inmediatez y dejan madurar el recuerdo para componer una buena poesía o una buena canción. El mexicano Agustín Fernández del Valle, dice: “La metáfora expresa de modo intransferible e irrepetible lo que el poeta quiere decir”. Unos ejemplos de riqueza poética, entre nuestros compositores, es la que ofrenda Tobías Enrique Pumarejo: “Una pena y otra pena son dos penas para mí/ ayer lloraba por verte, hoy lloro porque te vi”. Rafael Escalona: “Solamente me queda el recuerdo de tu voz/ como el ave que canta en la selva y no se ve”. Leandro Diaz: “Ayer tuve una reunión con la pena y el olvido/ después de una discusión, la pena perdió conmigo”. Y Rosendo Romero: “Quiero robarles los minutos a las horas para que mis padres nunca se me pongan viejos”. Adolfo Pacheco: “Mochuelo, pico de maíz y ojos negros brillantinos/ y como mi amor por ti, cuanto más viejo, más fino”. Y Gustavo Gutiérrez: “Más allá de la sombra y de la luz estoy / del rocío que se volvió canción/ más allá siempre estará mi amor”.

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