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La pandemia le abrió las puertas al e-commerce en Valledupar

Realización de compras a través de plataformas digitales. Foto de referencia

Al tiempo que las medidas restrictivas por la pandemia de covid-19 se han flexibilizado en gran parte del territorio nacional, la reactivación económica avanza de la mano de las plataformas digitales. Para los comerciantes y emprendedores la virtualidad ha sido de gran ayuda para la venta de sus productos.

En Valledupar el alcalde Mello Castro ordenó levantar el confinamiento y ‘pico y cédula’ el pasado mes de junio para dar paso a la apertura del comercio; sin embargo, desde el año anterior cuando los vallenatos debían permanecer en sus viviendas para evitar contagiarse de coronavirus, la compra y venta de productos a través de internet aumentó.

Camilo Andrés Ayala Cervantes, es propietario de un establecimiento de comidas rápidas ubicado en el barrio Villa Arcadia; él considera que las redes sociales han sido una herramienta fundamental para el crecimiento de los negocios: “Instagram y Facebook ofrecen la posibilidad de promocionar los productos, quien no tenga su empresa vinculada a estas cuentas no está en nada”. Indicó además que aplicaciones como Ifood y Rappi son valiosas para llegar a una mayor cantidad de clientes; “el único inconveniente es el porcentaje que cobran por cada venta que es del 18 %, sin embargo son una muy buena opción”, manifestó.

La refresquería de Neira María Guerra fue una idea que surgió y se consolidó en el presente año, la cual abrió las puertas al público hace algunas semanas. Su propietaria asegura que sin las redes sociales no tendría el porcentaje de ganancias que ha logrado en este corto tiempo. “La verdad es que a mí me han servido mucho, gracias a la virtualidad he podido vender lo poco o mucho que ha permitido la pandemia”, aseguró.

Juleidys Andrade Bermúdez tiene una heladería desde hace dos años en el barrio Don Alberto, aunque antes de la pandemia ya hacía uso de aplicaciones para incrementar las ventas, durante la emergencia sanitaria estas han sido sus principales aliadas. Al respecto dijo: “Las herramientas digitales han influido mucho, gracias a ellas nuestros negocios tienen mayor visibilidad y podemos llevar los productos hasta la puerta de la casa del cliente. Las recomiendo cien por ciento”.

Dennys Guerra Calderón es una emprendedora que recurrió a su creatividad para ofrecer todo tipo de artículos decorativos para el hogar como cojines, vajillas, floreros, espejos, entre otros. “Durante la pandemia pudimos poner en práctica la resiliencia para el sostenimiento de los emprendimientos que ya se venían proyectando. El mundo virtual se puso de moda cuando nos encerramos y desde casa pudimos continuar a través de las redes para expandir nuestro trabajo”, argumentó.

Guerra Calderón añadió que su negocio se ha dado a conocer mucho más gracias a la virtualidad y que por ello ha logrado seguir produciendo.

Por su parte, Tatiana Calderón Vega, quien comercializa ropa y calzado, precisó: “Las aplicaciones virtuales me han ayudado a mejorar la presentación de mis productos para atraer a nuevos clientes. La pandemia nos cohibió de muchas cosas y las herramientas digitales están jugando un papel muy importante en todo tipo de emprendimiento”.

Para el ingeniero electrónico Jesús Montenegro, el eCommerce en Valledupar ha tenido un incremento al igual que en el resto del mundo. “Aunque falta mucho por hacer en materia de comercio electrónico, ya se están dando los primeros pasos y eso es importante; a nivel mundial ha habido un crecimiento que se ha venido acelerando con la pandemia. Hoy en día es muy raro ver un emprendimiento sin un perfil en las principales redes sociales”, destacó.

Montenegro desarrolló junto al administrador de empresas Eilyn Andrés Copete la aplicación  Vomerc, cuya función es fortalecer el comercio local enlazando negocios, emprendimientos y usuarios del mismo municipio para la compra y venta de productos o servicios. A un mes de su lanzamiento ya cuenta con 1.260 usuarios activos principalmente en Valledupar, los municipios de El Paso, Cesar, y Fonseca, La Guajira;  al igual que en otras ciudades de la región Caribe como Barranquilla, Cartagena y Santa Marta.

Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, CCCE, el primer trimestre de 2021 las ventas virtuales en Colombia tuvieron un aumento de 44,3 %. Los productos con mayor demanda son los de primera necesidad como alimentos, ropa y electrodomésticos.

Por Andreina Galvez

Periodista: