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La Nevada, sin voz ni voto

Realizando nuestra labor comunitaria extendemos la denuncia que realizan habitantes del barrio La Nevada, en la que manifiestan problemas respecto a la facturación del servicio de agua potable debido al aumento de hasta el 100 % en los recibos de este servicio público (recibos que promediaban los 30.000 pesos están siendo facturados por 60.000 y 70.000 pesos). Aumento que los habitantes asocian al proyecto que se encuentra cursando en el Concejo Municipal con la intención de reducir el subsidio que reciben las familias de los estratos 1, 2, 3 de un 60 % a un 20 %.

La queja de la comunidad implica el hecho de que este decreto aún no se encuentra aprobado y ya se están viendo reflejados los aumentos en los recibos, además, refieren que el servicio que reciben de agua potable y alcantarillado (que se encuentran incluidos en la misma factura) no se presta de forma óptima, teniendo deficiencias para el abastecimiento de agua y aún peor en lo referente al alcantarillado, que es tan regular que obliga a algunos de los habitantes del sector a cavar huecos afuera de las casas para que las aguas residuales se estanquen allí.

“Por casualidad de la vida llegué a estar en un debate donde la mayoría de los concejales pedían que se aumentara el recibo del agua a razón del alcantarillado, esto es absurdo si este servicio es pésimo”, indicó Maricela Ortiz, aspirante a la presidencia de la Junta de Acción Comunal.

Según los residentes de este sector ubicado al norte de la ciudad, las tuberías que deberían ser de ocho pulgadas, solo son de seis, lo que evidencia un problema mayor en las vías del alcantarillado por la incapacidad de estas redes para realizar su función.

Función que cuando no se desarrolla de manera adecuada, se convierte en causante de otras problemáticas de salud, toda vez que generan un riesgo para el contagio de enfermedades, la proliferación de vectores y la contaminación.

Otros problemas

Precisamente al hablar de contaminación, se hace necesario tocar el tema del aseo o la recolección de basuras, servicio que le es cobrado dentro de la electricidad junto con el alumbrado público, pero que no está siendo prestado de manera adecuada.

Según la comunidad, el vehículo de recolección no ingresa por las carreras 46, 46B y 46C, lo que obliga a la comunidad a trasladar las basuras hasta las esquinas de las calles, donde estas son regadas por animales y destilan un olor desagradable.

Así mismo, manifiestan que este servicio tiene un costo excesivo, teniendo un valor cercano al 50 % de lo que es facturado por electricidad, y, sin ser establecimientos comerciales donde se expenda comida u otro tipo de servicio. A esto agregan, que se les está cobrando alumbrado público cuando hay más de 80 postes censados donde no funciona dicho alumbrado.

La comunidad asocia el sobrecosto en la facturación de esos servicios públicos a las invasiones aledañas al barrio, expresando que a su parecer, las empresas de servicios públicos quieren cobrar a quienes se encuentran debidamente vinculados a los servicios, el costo de las conexiones irregulares que se presentan en estas invasiones.

La gestión de estas dificultades ante los diferentes organismos responsables, han quedado frenadas debido a la ausencia de actores sociales del barrio debidamente elegidos y estructurados, como quiera que, se presentaron presuntos fraudes en las elecciones y estas fueron canceladas. Por tal motivo, les ha sido difícil tener unanimidad y representación para denunciar y gestionar las posibles soluciones.

“Uno mete cartas, pasa oficios y nadie hace nada, es como si La Nevada no tuviera importancia para las administraciones de turno”, agregó Maricela Ortiz, líder del barrio.

Puntos de vista

Carlina Ramírez
En facturas de agua, de luz y de gas se ha visto un incremento irracional y cuando uno se acerca a la empresa lo que dicen es que se está cobrando lo que consumen habitantes de las invasiones cercanas al barrio.
Rosa Gutiérrez
Cuando me vino por 81.000 pesos reclamé y ahora es peor porque tengo la factura por 115.000 pesos. No sé cómo en un barrio estrato uno cobran facturas tan costosas.
Maricela Ortiz
Esta problemática viene desde hace años, los líderes anteriores tienen conocimiento porque fueron testigos evidénciales que se implementaron tubos de redes húmedas indebidos, de 16 pulgadas donde debería ser de 21 pulgadas.

Por Jennifer Polo / EL PILÓN
Jennifer.polo@elpilon.com.co

Categories: Comunidad
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