X

“La meta es sembrar 100.000 árboles en cuatro años en Pueblo Bello”: Danilo Duque

Danilo Duque, alcalde electo de Pueblo Bello. FOTO/ JOAQUÍN RAMÍREZ

Con un amplio potencial turístico, ambiental y agrario, Pueblo Bello tiene la oportunidad de ser protagonista en la economía del Cesar, sin embargo, es el único municipio del departamento que no cuenta con gas natural. EL PILÓN conversó con su alcalde electo, Danilo Duque, sobre la polarización política y los proyectos claves de su administración para el municipio cafetero.

Después de cuatro meses de campaña y una disputa legal posterior, ¿qué viene ahora?

En realidad fueron ocho años de campaña, fui candidato en dos oportunidades. Estoy muy feliz, contento por esa decisión que toma el municipio de Pueblo Bello. Ahora a ratificar una vez más mi compromiso, no solamente con la comunidad bunachi, que masivamente acudió a las urnas, también con el pueblo arhuaco que igualmente salió a respaldarnos el pasado 27 de octubre.

Deberá gobernar sobre un municipio polarizado por la contienda política…

Hoy reconozco que el candidato no indígena que más votación ha sacado en el municipio de Pueblo Bello se llama Danilo Duque. Eso significa que el pueblo arhuaco tiene un alto nivel de confianza con Danilo.

Mi llamado ahora es a la unidad por Pueblo Bello, sacar adelante cada uno de esos proyectos que beneficiarán al municipio. En Pueblo Bello vivimos todos y cabemos todos. Siento una gran responsabilidad para poder llevar a cabo mi plan de gobierno que seguramente también será un abrazo digno para el pueblo arhuaco.

Polarización que dejó a Pueblo Bello sin gas domiciliario…

El único municipio en el Cesar sin el servicio. El reto es que podamos, de manera articulada con la comunidad indígena, lograr avanzar en la consulta previa para poder establecer el gas natural en el municipio.

Es una prioridad que yo tengo y que vamos a dejar manifiesto al gobernador Luis Alberto Monsalvo para que el próximo año nos ayude a hacer realidad ese proyecto que mejorará la calidad de vida de las personas.

Pueblo Bello es un municipio ecológico y debemos blindarlo y una manera de hacerlo es instalando el gas domiciliario para reducir el uso de la leña y otro tipo de combustión.

Además del gas, ¿qué urge solucionar en Pueblo Bello?

Pueblo Bello necesita un gobierno rural, que le meta el presupuesto al campo y sus vías. No podemos bajar nuestra producción de café. Según la Federación Nacional de Cafeteros vamos a hacer el principal productor de café en el departamento. Es una gran noticia y el reto que tenemos es articular los proyectos para placa huella, renovación y llevar la tecnología al campo.

En esta cosecha que empezó en octubre los cafeteros están sufriendo por la falta de vías…

La cosecha de café en Pueblo Bello vale más de $50.000 millones y no es justo que hoy nuestras vías terciarias estén en tan malas condiciones. Necesitamos una verdadera revolución de vías terciarias y eso implica articular las entidades del gobierno, los gremios, el batallón de ingenieros, el banco de maquinaria amarilla que tendrá la Gobernación y la Federación Nacional de Cafeteros.

También hay un potencial turístico generando riquezas pero que puede mejorar…

El turismo en Pueblo Bello es una riqueza invaluable, hay una riqueza hídrica que nos pone de ejemplo ante el mundo pero que debemos cuidar. Tenemos que trabajar en el tema ambiental para brindar una oferta ecoturística que mejore las condiciones ambientales. Vamos a generar empleo con el turismo, vamos a hacer el proyecto de los guardabosques para sembrar árboles. Quiero ser el alcalde de los árboles.

Sin duda los árboles son un factor clave en la preservación de la naturaleza…

Nuestra meta es sembrar 100.000 árboles en el cuatrienio. Vamos a preservar y blindar nuestras riquezas.

¿Cuál es su invitación a la clase política de Pueblo Bello?

Nos polarizamos en la disputa política, pero Pueblo Bello no se puede polarizar en el gobierno. Recojo una frase: el respeto al derecho ajeno es la verdadera paz. Nosotros vamos a respetar las diferencias de distintos sectores políticos que no se identificaron con nuestras propuestas, sin embargo, ganaron las mayorías.

Tengo que agradecer mucho a la comunidad cristiana, a los campesinos, a los arhuacos, a los jóvenes que creyeron en Danilo. Mi gran reto es no esconderme de nadie, al contrario, hacer un gobierno en las veredas, en los corregimientos y de a pie con la gente.

También puedes leer: Pueblo Bello se quedó sin gas y fue redireccionado para Valledupar

POR: DEIVIS CARO DAZA/ EL PILÓN
defancaro1392@gmail.com

Categories: Entrevista
Periodista: