Recibimos con satisfacción que la Mesa del Árbol se reunirá hoy en las instalaciones de EL PILÓN a las 2:30 de la tarde. Es la oportunidad de congregarnos para discutir los avances de las iniciativas privadas y públicas en pro de la protección y conservación de los árboles en Valledupar y el Cesar.
Es importante recordarles que la Mesa del Árbol es una iniciativa de EL PILÓN que surgió luego del Foro: ‘Hablemos del árbol’, que se llevó a cabo el pasado 4 de abril en las instalaciones de la Fundación Universitaria del Área Andina. De ella hacen parte miembros de la academia, organizaciones de la sociedad civil, ambientalistas, empresas, y todo aquel que tenga un aporte decidido y desinteresado por nuestra riqueza natural constituida por los árboles.
De todos los foros que esta casa editorial ha realizado, ‘Hablemos del árbol’ fue uno de los espacios de más airadas discusiones pues la realidad de nuestros árboles es preocupante. Pero también denota un amor de los vallenatos por esos permanentes compañeros.
Decía un visitante, que asistió al foro, que en la ciudad “las mascotas son los árboles” contrastando con poblaciones del interior en los que un bello animal, como el perro, se convierte en compañero habitual de muchas familias.
En ‘Hablemos del árbol’ establecimos los errores que históricamente se han cometido en Valledupar con respecto a la siembra y protección de las especies como mango, cañaguate, olivo negro, uvita brasilera, puy, palma, entre otros.
La tala indiscriminada, la sobrepoblación de especies, la siembra debajo de redes de energía, el poco espacio para las raíces (cosa frecuente), el menor mantenimiento (que ha ocasionado fatalidades), etc., son algunos de las conclusiones a las que se llegó en él. No se ha implementado una solución de la misma dimensión del problema.
Al día siguiente del foro hicimos con la mejor tecnología una radiografía radicular del palo e’ mango de la plaza. Se dieron recomendaciones y esperamos la pronta aplicación por la Alcaldía.
Queremos incidir en la transformación de la ciudad e impactar con un trabajo multidisciplinario sobre el bienestar de ella, los árboles impactan ambientalmente sobre el indeseable y universal ‘cambio climático’, nos dan un paisaje envidiable, nos bajan las fuertes temperaturas que por ciertas calendas afectan nuestro entorno. De modo que, por razones ambientales, paisajísticas y climáticas son los otros reyes de Valledupar.