La muerte del joven cantante vallenato Iván Mindiola Rodríguez en un accidente de tránsito en Boyacá engrosó la lista del sino trágico que rodea a los protagonistas importantes de la música vallenata que han perdido su vida en las carreteras.
Como si de una maldición se tratara, Mindiola se unió a otros artistas vallenatos como Kaleth Morales, Martín Elías Díaz, Patricia Teherán, Jesús Manuel, Romualdo Brito, Hernando Marín, entre otros, que murieron mientras viajaban.
Ya en 1979, la tragedia había tocado a la música vallenata en las carreteras cuando el acordeonero y compositor Martín Maestre, tío de Diomedes Díaz, murió en un accidente al volcarse su camioneta en la que se transportaba de La Guajira a Valledupar. En ese vehículo iba Diomedes Díaz.
En otro hecho trágico de carretera, el 10 de enero de 1980, murió el cantante ‘Lucho’ Cuadros, quien en ese momento hacía pareja musical con el maestro Calixto Ochoa.
La muerte también sorprendió, en una vía, al cantante guajiro Adaníes Díaz, padre del Churo Díaz, en 1983 cerca de Riohacha.
En 1995, Patricia Teherán, quien se posicionaba como la revelación femenina en un género musical acaparado por hombres, murió en un accidente entre Barranquilla y Cartagena. Una de las llantas del vehículo estalló, perdiendo el control.
En 1999, fue el compositor Hernando Marín, quien se despidió del mundo terrenal en una vía de Sucre, cuando el taxi que lo transportaba se salió de la carretera.
Otra figura del vallenato, Jesús Manuel Estrada, el cantante original de la canción ‘Los caminos de la vida’, de Los Diablitos, murió en el 2003 cuando el carro en el que iba se estrelló contra una tractomula, cuando se dirigía a Cesar.
Una de las muertes más sentidas por su juventud, fue la de Kaleth Morales, quien a sus 20 años murió en una carretera que comunica a Cartagena con Valledupar. El considerado ‘Rey de la Nueva Ola’ se despidió cuando apenas empezaba a deslumbrar con su talento.
Una de las muertes que más lloró la música vallenata fue la de Martín Elías Díaz Acosta, hijo de Diomedes Díaz, quien falleció el 14 de abril de 2017 en una vía que conduce a San Onofre, Sucre, cuando regresaba de una presentación en Coveñas.
El último fallecimiento de artista vallenato en carretera había sido la de Romualdo Brito quien falleció el 20 de noviembre de 2020, en un accidente ocurrido en jurisdicción del municipio de Chiriguaná, en el Cesar cuando conducía la camioneta, marca Nissan, perdió el control de la misma, colisionando con una baranda metálica y, finalmente, impactando contra un árbol, causando volcamiento total.
JOSÉ ALEJANDRO MARTÍNEZ VEGA / EL PILÓN