Un nuevo capítulo se teje en la Universidad Popular del Cesar, UPC, principal casa de estudios universitarios en este departamento, en la cual en el último año han pasado cinco rectores, sin dejar a un lado que próximamente se deberá nombrar un sexto rector encargado luego de la nulidad de la designación de José Rafael Sierra Lafaurie por parte de Consejo de Estado al considerar que estuvo viciada por irregularidades.
Lee también: Consejo de Estado declaró nula la designación del rector de la UPC
Ahora sale a la luz pública la Resolución 023673 del 21 de diciembre de 2020, por medio de la cual se impone una multa en contra de algunos miembros del Consejo Superior Universitario de la UPC.
Los multados fueron: el representante de los exrectores, Carlos Darío Morón Cuello; Joaquín Manjarrez Murgas, representante del sector productivo; Pamela García Mendoza, delegada del gobernador del Cesar y actual secretaria de Educación departamental; Jesualdo Hernández Mieles, suplente representante de los exrectores; Arnulfo Cotes Silva, representante suplente del sector productivo; y Sergio José Barranco Nuñez, delegado del gobernador del Cesar y asesor jurídico de la Gobernación del Cesar.
Dicha multa consiste en la cancelación de ocho salarios mínimos mensuales legales vigentes al Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Icetex.
Esta sanción fue impuesta toda vez que la delegada de la presidencia de la República ante el Consejo Superior Universitario de la UPC, Jackeline Maryory González Padilla, pusiera en conocimiento de la Subdirección de Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional que los miembros activos del Consejo Superior Universitario convocaron a una sesión extraordinaria para el día 19 de noviembre de 2020, la cual no cumplió con las exigencias establecidas en la normatividad interna.
No dejes de leer: Entre demandas y tutelas, docentes lucharán por retornar a la UPC
González Padilla anotó que había advertido a los miembros del Consejo Superior Universitario, CSU, a abstenerse de celebrar la sesión extraordinaria hasta tanto se verificara la ocurrencia o no de las presuntas irregularidades denunciadas, al mismo tiempo advirtió que el incumplimiento de la orden podría acarrear multas a los miembros activos del CSU o a quienes obstruyan o dificulten la materialización del mismo.
Es de precisar que la designación de Sierra Lafaurie como rector encargado de la Universidad Popular del Cesar fue demandada por el Ministerio de Educación, el cual ya había advertido que en la sesión extraordinaria del 19 de noviembre de 2020 había actuaciones espurias.
¿QUÉ VIENE AHORA?
El reciente fallo emitido por el Consejo de Estado que declaró nula la designación de encargo como rector de la Universidad Popular del Cesar a José Rafael Sierra Lafaurie ya fue notificada a las partes intervinientes, según conoció EL PILÓN. Ahora le corresponderá al Consejo Superior Universitario acatar.
“Debe haber una sesión extraordinaria dándole cumplimiento a dicha decisión y para ello deberá tener en cuenta los argumentos esbozados por el Consejo de Estado, lo cual ya fue notificado y en esa sesión encargar a un funcionario de la Universidad que cumpla con los requisitos establecidos para el cargo como rector encargado. Se establece que sea una sesión extraordinaria porque fue una eventualidad que salió de imprevisto“, dijo una fuente conocedora del caso.
Te puede interesar: Ocho años, dos gobiernos y la pobreza ahí: un balance de la lucha contra la pobreza en el Cesar
Añadió que la sanción pecuniaria que se impuso a algunos miembros del CSU fue por las actuaciones irregulares a sabiendas de una advertencia que había implementado el Ministerio de Educación.
Actualmente el Consejo Superior Universitario está conformado por siete miembros electos, pero existe una problemática porque hay uno de ellos a quien no han dejado sesionar, al parecer, por intereses políticos; dichos miembros son el Ministerio de Educación Nacional, que es el que lo preside; la delegada del presidente de la República, el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo; el representante de los exrectores, el representante de los gremios, directivas académicas y profesores.
LOS CINCO RECTORES EN UN AÑO
Desde el 2019, cuando se venció el periodo al rector Enrique Meza Daza, por la UPC ha pasado ‘un desfile’ de rectores bajo encargo y elegidos. El primero de ellos fue Jesús Valencia, quien estuvo un mes como rector encargado, siendo reemplazado por Alexi Leonor Vidal Brito, quien estuvo bajo encargo hasta la elección como titular de Darling Guevara Gómez, elegida en diciembre de 2019 y suspendida por el Consejo de Estado el 2 de abril de 2020. En ese momento llegó Raúl Adolfo Gutiérrez Maya, designado como rector encargado el 2 de julio de 2020 y permaneció en el cargo hasta el 19 de noviembre de ese mismo año cuando llegó José Rafael Sierra Lafaurie recientemente destituido.
Por ahora no se conoce cuándo se realizará la sesión extraordinaria para designar un rector encargado para esta aula mater.
POR MILAGRO SÁNCHEZ FLÓREZ/ EL PILÓN