Aníbal Velásquez, Juancho Polo Valencia y Nafer ‘Naferito’ Durán son los tres acordeoneros que figuran en la historia del Festival de la Leyenda Vallenata como declarados fuera de concurso en la categoría de Acordeoneros Profesionales. Aunque ese reconocimiento ya no está vigente, seguimos recordando estos casos únicos.
Lee también: ¿En qué va la continuidad del legado de Jorge Oñate?; esto dicen sus hijos
Corría el año 1973 cuando el ‘Mago del acordeón’ o ‘El rey de la guaracha’, Aníbal Velásquez Hurtado, llegó a Valledupar para participar en el Festival Vallenato, pero fue declarado fuera de concurso al no tener contendor por los años de su trayectoria artística y la forma magistral en la que interpretaba el acordeón, que cautivaba a todo el que lo escuchaba tocar. Ese año la corona la ganó Luis Enrique Martínez.
Según archivos de la prensa, el músico de 84 años de edad, sobre este episodio expresó: “… A mí me dieron la corona fuera de concurso porque yo participé con Luis Enrique Martínez, el ‘Pollo Vallenato’, hace años, cuando no había ni tarima, eso era una estera puesta ahí en el piso con cuatro micrófonos. Me sacaron del concurso, me regalaron un acordeón y me dieron 500 mil pesos. Me dijeron: ‘usted no tiene contendor, váyase pa’ el carajo”.
Aníbal Velásquez es reconocido por ser el creador de la guaracha, ritmo de notas “rápidas y movidas” que inventó para salirse de la interpretación común del acordeón y cuyo estilo le permitió traspasar fronteras con sus canciones.
El acordeonero y cantante nació en Barranquilla el 3 de junio de 1936 y tiene una trayectoria musical de casi 70 años, en los que ha grabado los clásicos ‘Alicia la flaca’, ‘La brujita’, ‘Guaracha en España’, ‘Caracoles de colores’ y ‘Cinco pa’ las doce’. Además, es el papá del cantante Nelson Velásquez.
JUANCHO POLO VALENCIA
A la lista se sumó el juglar vallenato Juancho Polo Valencia, quien en 1976 fue declarado fuera de concurso, año en el que ganó Nafer Durán. Según contó el periodista e investigador Agustín Bustamante a EL PILÓN, el músico al principio no reconocía el triunfo de su contrincante.
“Dicen que Juancho Polo no reconocía el triunfo de Nafer Durán y el presentador de esa época, Carlos Alberto Atehortúa, fue el que sugirió que le dieran el título honorífico de fuera de concurso para calmarlo, que era algo verbal y que solo se dio a los inicios del Festival Vallenato”, contó.
No dejes de leer: Sergio Moya Molina, una vida hecha canción
Por otro lado, mencionó que los jurados nunca expresaban los motivos por los que tomaban esa decisión, pero que se presume que en ese caso sucedió porque “Juancho Polo estaba en la cúspide de su fama, la trayectoria que tenía y era una persona llena de carisma”.
Juancho Polo Valencia falleció en Fundación, Magdalena, el 22 de julio de 1978 a sus 60 años de edad. Empezó a tocar el acordeón desde muy joven y se le recuerda como un campesino que recorría varios lugares de la región cantando y parrandeando hasta el último día de su vida. Otra de sus características físicas era que siempre usaba un sombrero vueltiao, según dicen, para ocultar que le faltaba media oreja que perdió en una riña.
El juglar vallenato es el compositor de los clásicos ‘Lucero espiritual’, ‘Marleny’, Paseo en Concordia’, ‘Josefina’ y ‘Alicia adorada’, canción inmortalizada en la voz del primer rey del Festival de la Leyenda Vallenata, Alejandro Durán.
NAFER DURÁN
Tras ganar en 1976 la corona de rey vallenato, el acordeonero Nafer Durán quiso repetir la hazaña en 1983, pero también recibió el título honorífico por el jurado calificador integrado por Gabriel García Márquez, Rafael Rivas, Miguel López, Leandro Día y Enrique Santos Calderón.
En una entrevista el acordeonero dijo que sintió “una gran satisfacción estar entre los mejores. Tengo entendido que ser declarado fuera de concurso es no tener contendor”.
Ese año el ganador fue Julio Rojas Buendía y ‘Naferito’ pasó a la historia como el tercer acordeonero en recibir ese título honorífico en el Festival de la Leyenda Vallenata.
Te puede interesar: Yader Romero habla del infarto que sufrió y su nueva faceta como solista
El juglar tiene actualmente 88 años de edad y es aplaudido también por ser el compositor de ‘Sin ti’, ‘Déjala vení’, ‘El estanquillo’, ‘Mi patria chica’ y ‘El rezo’, entre otras.
Sobre la medida que se usaba anteriormente de declarar a algunos participantes ‘fuera de concurso’, el periodista Agustín Bustamante señaló que no estaba de acuerdo con ese título porque los jurados no valoraban el esfuerzo de los acordeoneros. “El participante hace un esfuerzo, llega al Festival y la idea es que valoren su trabajo”, expresó.
Por: Carmen Lucía Mendoza Cuello/ EL PILÓN.