El gobernador de La Guajira, Nemesio Roys, informó a través de sus redes sociales que el departamento recuperó la administración de los recursos del sector salud, los cuales estaban intervenidos desde el 2017 por el Gobierno nacional.
Lee también: Ocupación de camas UCI para covid-19 es del 22 % en el Cesar
“Quiero comunicarle a todos los guajiros que hemos recuperado la administración de la salud del departamento de La Guajira, la cual se encontraba intervenida desde hace tres años por el Ministerio de la Salud. Esta noticia ha sido confirmada por dicho Ministerio (Salud) a través de la Resolución 1114. El plazo de entrega es hasta el 10 de julio donde la Administración Temporal (quienes administraban los recursos) deberá hacer el acta de entrega y el acta de recibo firmada por parte de nosotros para dar cumplimiento a lo pactado en esta resolución”, comentó el gobernador.
Dicha Resolución 1114 del Ministerio de Salud, en su artículo primero, ordenó que se sustituyera “la medida correctiva de asunción temporal de la competencia del sector salud en el departamento de La Guajira, adoptada mediante la Resolución 0461 del 21 de febrero de 2017”.
El departamento logró recuperar la administración del sector gracias a que el Ministerio de Salud aprobó un Plan de Acción enviado por la Gobernación, quienes desde que empezó la pandemia provocada por el coronavirus venían insistiendo al Gobierno nacional para que cambiara las reglas del juego y el departamento retomara la autonomía en el manejo de los recursos.
Específicamente, el artículo 2 de la Resolución aprobó el Plan de Acción presentado por el gobernador del departamento de La Guajira con el que se pasa de la medida correctiva de asunción temporal de la competencia del sector salud a la ejecución de una medida de seguimiento. En otras palabras, el Gobierno nacional cede la administración pero mantiene el seguimiento.
No dejes de leer: El desafío de reactivar la principal terminal terrestre de Valledupar
Por su lado, el representante a la Cámara por La Guajira, Alfredo Rafael Deluque, señaló que ahora se abre la posibilidad “de que la Gobernación de La Guajira sea la responsable de la ejecución de los recursos del Sistema General de Participación, SGP, y con ello la necesidad de establecer los planes y programas para ese sector, lo cual hasta el momento estaba en cabeza de la asunción temporal”.
La asunción temporal que se refiere el representante es la encargada de dirigir y administrar los recursos del SGP del sector salud de La Guajira desde que se realizó la intervención en 2017.
“Recibimos esta administración en medio de la pandemia del coronavirus, en un momento donde los casos de contagios aumentan en el departamento, pero estamos convencidos que al tener una sola entidad al frente de la salud y los demás sectores, podemos coordinar mucho mejor las distintas acciones en este momento de crisis”, agregó el gobernador.
ANTECEDENTES
Cabe recordar que en el 2017, La Guajira perdió la administración de los recursos del sector salud por un término de 36 meses porque la Dirección General de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda determinó el incumplimiento de la totalidad de los compromisos a cargo del departamento.
Te puede interesar: “Estamos cerca de lograr la gratuidad en la matrícula de la UPC”: gobernador del Cesar
Medida que fue justificada por la Contraloría General ante los muchos escándalos de corrupción que por diferentes medios se han evidenciado en este departamento, razón por la cual se realizó la intervención en 2017 por parte del Gobierno nacional de la prestación de servicios de educación, agua potable y saneamiento básico y salud, para que los recursos de estos sectores fueran gestionados de manera directa por los ministerios correspondientes.
“En los últimos años la inestabilidad política ha evidenciado también cierto grado de debilidad por parte de los gobiernos locales para lograr el mejoramiento de las condiciones de vida de la población. El departamento registra preocupantes indicadores sociales como los altos niveles de pobreza y necesidades básicas insatisfechas que han situado a La Guajira por debajo del promedio nacional”, justificaba en el 2018 la decisión la Contraloría.
Por Deivis Caro/ EL PILÓN