Alrededor de 48 horas completó incomunicada el departamento de La Guajira por los bloqueos realizados por las comunidades indígenas en más de tres municipios.
Según la Policía Nacional, el panorama permanece igual en siete puntos viales del departamento, que son: Palomino – Riohacha, en sector de Puente Guerrero; vía Riohacha – Maicao, sector de Alto Pino, sector de Cuatro Vía que comunica con Riohacha, Maicao, Uribia y Albania, vía Riohacha – Cuestecita, vía Paradero – Maicao, vía Barranca – San Martín.
Las autoridades indígenas fijaron su posición de no levantar los bloqueos hasta que el Gobierno nacional dé cumplimiento a la sentencia T-302 del 2017 de la Corte Constitucional por medio de la cual se ordenó proteger sus derechos al agua, salud y alimentación.
Mediante un comunicado, el comité del paro instó a debatir con ‘rigor’ las soluciones pertinentes para sus distintas problemáticas.
Además, de analizar la creación de un espacio indígena de alcance nacional para la consulta y concertación de las políticas públicas.
La senadora indígena Martha Peralta Epieyú, por su parte, informó que dialogó con funcionarios del Gobierno para dar prioridad a la atención del paro del departamento.
“Hay que tener en cuenta que por primera vez en la historia se priorizó en el presupuesto nacional el dinero para cumplir la sentencia T-302 que ordena salud, agua y alimentación para la niñez de La Guajira. Ningún otro Gobierno lo hizo. Esto apenas está comenzando”, enfatizó Peralta Epieyú.