Dentro de los compromisos que hizo Colombia para combatir el cambio climático hay uno que está orientado a la disminución de las emisiones de gas de efecto invernadero (gas GEI), el acuerdo inicial firmado por el presidente Santos era disminuir un 20 % de las emisiones al 2030 y el gobierno del presidente Duque la aumentó al 51 %, una apuesta ambiciosa pero no imposible de cumplir.
Los sectores que más emisiones generan en Colombia son el forestal y el transporte. La principal fuente de emisiones del sector forestal es la deforestación por conversión de bosques naturales a pastizales, arbustales y vegetación secundaria. Antioquia, Meta y Caquetá encabezan el listado de los departamentos que más generan gas GEI, el Cesar ocupa el puesto 14 en ese listado con 6,6 millones de toneladas de CO2 al año, siendo el agropecuario el sector que más genera emisiones con un 61% la minería aporta el 12%, el sector de transporte 10.58% y el forestal el 9.47%.
Durante su posesión, el presidente Duque anunció una estrategia para cumplir con el compromiso de disminuir las emisiones de gas GEI, sembrar en todo el territorio nacional 180 millones de árboles.
Los árboles realizan la función de filtros naturales, es decir ayudan a disminuir las emisiones que van al ambiente, por ejemplo, Valledupar en la medición del año 2013 emitió 1.326.253 toneladas de CO2, de las cuales 669.460 toneladas fueron absorbidas por los árboles de la ciudad, es decir, que solo pasaron al ambiente 656.793 toneladas de CO2.
En esta cruzada participan todos los sectores, siendo la EPM la entidad que más árboles han sembrado en todo el territorio y por su puesto el Cesar también está aportando su grano de arena en este propósito, desde el gobierno departamental se creó el vivero departamental en donde se están cultivando 4 millones de árboles como aporte para el cumplimento de esta gran meta.
El próximo 12 de octubre se realizará la “Gran Sembratón Nacional” y el gobierno departamental ha distribuido cerca de 35.000 árboles en todo el departamento para el desarrollo de esta jornada, al día de hoy van 69.645.268 árboles sembrados en todo el país.
Es una gran apuesta del gobierno nacional y de seguro contribuirá a disminuir las emisiones de GEI, pero no es una estrategia que brinde una solución de fondo, la estrategia debe ligada a que los mayores generadores de las emisiones mejoren los procesos para disminuir las mismas.
La apuesta debe ser más ambiciosa aún, tecnificar el campo, ayudar al campesino a mejorar su técnica de producción, optimizar el uso del agua, un plan de recuperación de suelos y cuencas hídricas producto de la actividad minera legal e ilegal, incentivar a los emprendedores de negocios verdes, migrar de gasolina a gas o porque no, a eléctricos los sistemas de transporte públicos, promover el uso de energía limpia etc.
Por último, no podemos dejarle la responsabilidad solo a los gobernantes, los sectores de la producción funcionan porque hay consumidores, esos somos nosotros, muchos expertos en exigirle a los gobernantes de turno que hagan algo por el ambiente, pero somos incapaces de desconectar el cargador del celular cuando ya ha terminado de cargarlo, somos expertos en quejarnos por las altas temperaturas pero incapaces de apagar el bombillo o cerrar la llave de la pluma mientras nos lavamos los dientes. Es un tema de todos, no solo sembrando árboles se disminuyen las emisiones de gas de efecto invernadero.
Por Odacir Camargo