¿Están preparados los vallenatos (as) para elegir a una mujer como Alcaldesa? ¿Es posible? ¿Por qué no hay candidatas? ¿Son los hombres los culpables de que una mujer vallenata no sea elegida alcaldesa del Municipio de Valledupar? O será que son las mismas mujeres las que no se lanzan al agua por temor a que sus mismas féminas no voten por ellas.
A criterio de mis consejeros periodísticos Tío Chiro y Tío Nan, la mujer vallenata es cobarde en la política (claro que hay excepciones), le fascina estar arrimada en vez de ser protagonista del acontecer político (aquí hay pocas excepciones), son muchas las que dicen que se le miden, pero luego cambian su parecer.
Recuerdo ahora que en nuestras clases de ciencia política en la Universidad del Zulia (Maracaibo) mis ilustres compañeros estudiantes de aula como Franklin Martínez, Jesús Zamora, Arnaldo Enrique Fragozo Romero, Juana Ramírez, Amarilis Llanos, Fernando Fernández, Cecilia Gutiérrez, Jairo Martínez, Iván “Cheto” Rodríguez, Rosa Isela Rodríguez, Jairo Guevara, polemizamos mucho sobre este candente tema de la mujer y el hombre en la democracia colombiana.
Les aseguro que siempre surgieron interrogantes y los más encendidos eran la participación de la mujer en la política y la inclusión- exclusión de la misma en las instituciones del Estado.
Pero bueno, dejo eso ahí para que mis ilustres compañeros sigan el debate y ahora recojo una frase que en la noche del pasado lunes me dijo mi papá (Aquilino Cotes Calderón, 93 años) sobre lo político y la política: “Alfonso Araujo Cotes fue un político ejemplar porque hacía política pensando en los demás”.
A propósito de todo esto en Colombia se vive una guerra práctica de géneros que se pretende esconder con decisiones legislativas, que supuestamente buscan la igualdad de géneros, cuando la misma está implícita en la Carta Política de 1991.
En razón a lo anterior, por estos días ha surgido la candidatura a la Alcaldía de Valledupar de una mujer: Darling Guevara Gómez, vallenata de pura cepa, investigadora y pregonera social. Hoy es Jefe de la Oficina Gestión Social de la Alcaldía y según mis consejeros periodísticos Tío Chiro y Tío Nan ya tiene el respaldo (en voz baja) del Alcalde Freddy Socarrás y de la mayoría de los líderes del Municipio.
Pedí a mis consejeros periodísticos que la investigaran para conocer más de ella y supieron que el aval político se lo dará Cambio Radical no del “Chichí” Quintero sino de Alfonso Mattos, quien pronto será Senador.
Tío Chiro dijo: “Es una mujer política desde que estaba en la Universidad Libre de Barranquilla estudiando Instrumentación Quirúrgica. A ella le suena lo político pero con políticas prácticas”. Tío Nan precisó que el Alcalde la respalda íntegramente.
Supieron mis consejeros que su contrincante era Miguel Gutiérrez, pero el Alcalde y sus asesores decidieron no respaldar a “Migue” y también se decidió sacar al gerente de Emdupar, su papá, porque estaba haciendo de las suyas en la contratación. “Se había convertido en una rueda suelta”, les dijeron a mis consejeros.
De todas maneras en septiembre renuncia Darling Guevara de la Oficina de Gestión Social para emprender su campaña a la Alcaldía. Inclusive, ya se dice que su campaña está rodeada de lo más cremado de los líderes sociales del Municipio por donde ella se mueve como pez en el agua. Lo social es su fortaleza política, sin duda, afirman sus seguidores.
Hasta la próxima semana.