Desde que tenía 11 años de edad, Yokaira Martínez, conocida artísticamente como ‘La doncella del acordeón’, empezó a interpretar el merengue típico o perico ripiao en República Dominicana, surgiendo con ella una gama de artistas femeninas que querían seguir los pasos de la acordeonista ‘Fefita, la grande’, pionera en tocar ese ritmo tradicional.
Durante su estadía en Valledupar, donde participó de la reciente versión del Encuentro Vallenato Femenino, EVAFE, la artista dialogó con EL PILÓN y contó cómo ha sido la lucha de las mujeres para incursionar en la música tradicional de su país, ya que han sido relegadas, tal y como sucedió hace un par de años con el vallenato en Colombia.
“Al principio solo se decía que los hombres eran los que podían interpretar la música tradicional, pero las nuevas intérpretes le agradecemos a ‘Fefita, la grande’, porque fue ella quien rompió con ese tabú y le dio paso a la música típica y, sobre todo, a la nueva generación de mujeres acordeonistas y músicos femeninos que interpretan nuestra música tradicional”, dijo ‘La doncella del acordeón’.
Añadió que en el 2005 su padre Ramón Martínez fundó la Escuela de Música Perico Ripiao y junto a ella le han dado paso a una generación de músicos, especialmente de mujeres, que cada día se instruyen para dejar huella en la historia de su país. “Si tienes un sueño, persiste siempre con el respeto y la responsabilidad que lo mereces… La música tradicional a nivel mundial debemos defenderla y seguir empoderándonos a nosotras las mujeres y decir ¡Sí podemos! Yo utilizo mucho un dicho: si otros pueden, por qué yo no”, añadió.
Por otro lado, se mostró fascinada al ver el potencial de las mujeres en Colombia, quienes con su acordeón interpretan cumbia, vallenato y porro, resaltando que desde corta edad empiezan a trabajar en sus sueños y hacen de la música un estilo de vida.
“Estoy fascinada y es la primera vez que vengo a Colombia y sobre todo a Valledupar, la tierra del vallenato. Me siento muy contenta por tomar en cuenta mi trayectoria musical e invitarme, siendo yo la primera reina del Edofe, encuentro que hizo la Fundación Decuplum en República Dominicana. Estoy encantada, porque las mujeres a nivel mundial nos hemos empoderado y estamos haciendo el mismo trabajo y a veces mejor que los hombres, y espero que me disculpen por eso”, dijo.
Finalmente, reveló que su referente del vallenato femenino en Colombia es la fallecida Patricia Teherán, sin embargo, dejó claro que artistas como Diomedes Díaz son algunos de los más escuchados en su país.
“Para mí el vallenato es igual que la música típica dominicana, le siento mucho aprecio y me encanta tanto, que he hecho algunas fusiones del merengue típico con vallenato. Actualmente soy defensora de lo que es la mujer y mi intérprete favorita del vallenato es Patricia Teherán, pero existen muchísimas mujeres y hombres que también interpretan muy bien el vallenato y en República Dominicana gusta mucho Diomedes Díaz”, recalcó.
LA ARTISTA
Yokaira Martínez, ‘La doncella del acordeón’, es maestra de acordeón en la Escuela de Música Perico Ripiao y licenciada en Industrias Lácteas. Actualmente estudia licenciatura en música, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo en República Dominicana.
PERICO RIPIAO
El perico ripiao o merengue típico se interpreta con el acordeón, güira y tambora. Los ritmos musicales son el pambiche, merengue derecho o redondo, guinchao, que es la combinación entre pambiche y derecho; palo y maco. Mientras que en el vallenato se tocan los aires de paseo, puya, merengue y son, donde la caja, acordeón y guacharaca son los instrumentos tradicionales.
POR: CARMEN LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN.