El logro obtenido por el joven estudiante de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Popular, Nicolás Villegas, que ganó con su proyecto en la convocatoria de Colciencias y el Ministerio de la Tecnologías de la Información y las Comunicaciones es una muestra del talento que existe en el departamento del Cesar. Este estudiante compitió con 1.200 proyectos más de todo el país y fue el único escogido del Cesar.
Si bien es un logro que resaltamos de manera amplia en este Diario, también es un semáforo en rojo que se prende para llamar la atención de los gobiernos para apoyar más a los jóvenes investigadores y emprendedores con que cuenta el Cesar. La muestra es este joven y su grupo de compañeros que trabajaron en la propuesta de crear una plataforma que sirve de herramienta para conocer la situación sicosocial de las instituciones educativas del departamento. Es una iniciativa que encontró apoyo en su inicio en la Cámara de Comercio de Barranquilla y su oficina de Incubar, así como la Alcaldía de Curumaní, de donde él es oriundo, y sólo hasta ahora, cuando ya resultó ganador encontró eco en la Secretaría de Educación del Cesar.
Es precisamente aquí donde se está fallando en el tema de ciencia y tecnología, debido a que no existe una estrategia o política pública contundente que permita apoyar a los cientos de jóvenes que hacen parte de los grupos y semilleros de investigadores de las universidades asentadas en el Cesar, como la Universidad Popular del Cesar, la Udes, la Fundación Universitaria del Área Andina, así como las universidades UNAD, Santo Tomás, Pamplona, entre otras. Esto grupos avalados por Colciencias trabajan con recursos propios –exiguos por cierto- y muchas veces tocan las puertas gubernamentales sin encontrar respuestas positivas.
En este caso la Administración Departamental, que tiene la posibilidad de apoyar la ciencia y la tecnología cesarense e impulsar y motivar a los investigadores, ha mostrado una actitud pasiva frente a la gestión de los millonarios recursos de regalías que por este concepto le corresponden al Cesar. Sólo en el 2012 se dejaron de ejecutar $32 mil millones y este año según información publicada en la página oficial del Sistema General de Regalías no hay aún proyectos aprobados en el OCAD de Ciencia y Tecnología –Órgano Colegiado de Administración-, con recursos de la vigencia 2012 y menos para el nuevo presupuesto 2013-2014, por el orden de los $62 mil millones.
Preocupa lo que dijo el Gobernador del Cesar en su reciente rendición de cuentas, que los proyectos que presentaría ante el OCAD de Ciencia y Tecnología lo haría con la Universidad Nacional, mientras que a las universidades presentes en el Cesar ni siquiera las mencionó. Hay que creer en lo nuestro. Estos grupos y semilleros de investigación sólo esperan el apoyo y el impulso.