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La calidad de vida empieza en el entorno: aportemos al desarrollo de nuestra región

La infraestructura vial hace parte de nuestro desarrollo como sociedad, mejora la economía, nos conecta, permite la evolución de los negocios y transporta vidas. Es por esto que, desde la Fundación Universitaria del Areandina Valledupar, inspiramos a nuestros futuros profesionales a ser impulsadores de soluciones a las necesidades que tiene la sociedad en proyectos de infraestructura vial, tanto rurales como urbanos, para que se encuentren siempre en crecimiento.

El Semillero de Investigación e Innovación en Nuevos Materiales (SIIN), del programa de Ingeniería Civil, enfoca sus investigaciones en la aplicación de sus productos para proyectos ingenieriles, impactando desde lo local hasta toda la nación. La región del departamento del Cesar cuenta con una infraestructura vial en vía de desarrollo. Actualmente se están realizando proyectos de pavimentación, rehabilitación y mejoramiento en varios sectores, sin embargo, hay barrios en la zona occidental de la ciudad de Valledupar, como por ejemplo Los Fundadores, donde algunas vías internas no están pavimentadas y esto debilita fuertemente la calidad de vida de las comunidades que las albergan.

Esta es la razón por la cual, con el apoyo de la Fundación Universitaria del Areandina y la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), el SIIN desarrolló un proyecto en el cual participaron estudiantes y docentes, cuyo objetivo principal es la caracterización físico-mecánica de los materiales de subrasante pertenecientes a un tramo vial en la zona urbana de la ciudad de Valledupar. Dicha caracterización corresponde al principal insumo necesario para futuros diseños de pavimentos. Para llevar a cabo este proyecto, en la primera fase se realizó los planes de exploraciones en campo y ensayos en laboratorio, el presupuesto y cronograma de actividades, posteriormente en la segunda fase se iniciaron los trabajos de campo, en el cual se realizaron exploraciones manuales en el suelo y se recuperaron muestras para luego ser llevadas al laboratorio de suelos de la universidad. 

Allí se realizaron diferentes ensayos de caracterización de materiales para carreteras, como lo son: humedad natural, granulometría, límites de consistencia, proctor modificado y CBR. Finalmente, en la fase tres se hicieron todos los cálculos y análisis de cada uno de estos ensayos con el fin de obtener todos los parámetros físicos y mecánicos del suelo. 

Con estos aportes se busca mejorar el desarrollo de la sociedad, ya que replicando este tipo de proyectos en otros sectores se mejora la red de comunicaciones, entre ellos, priorizando la vida y el desarrollo de la región. 

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Naty Vanesa Rivero Galvis: