X

La bancada cesarense pide inclusión en el PND

Cristian José Moreno.

Los representantes Cristian José Moreno, Eloy ‘Chichi’ Quintero y el senador José Alfredo Gnecco pertenecientes a las comisiones económicas, gestionan para que el Cesar y La Guajira sean incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo para incentivar y explotar el turismo, además de fortalecer los distintos sectores que generarían crecimiento en esta región del país.

El 13 de abril se llevará a cabo un foro en Valledupar en cabeza de estos líderes políticos que reunirá a los ministros de Comercio, Minas y Agricultura, además del Director Nacional de Planeación, directivas de las empresas mineras y diferentes gremios. El representante a la Cámara Cristian José Moreno explicó los puntos que los llevó a promover esta iniciativa para el departamento.

EL PILÓN: ¿En qué consiste la iniciativa que plantean ante el Congreso?
Cristian Moreno: Estamos en el marco del Plan Nacional de Desarrollo que se debate en el Congreso en las comisiones económicas y que luego pasará a la plenaria haciendo una propuesta concreta para el desarrollo, el empleo y la productividad del Cesar y La Guajira.

EP: ¿Cuál es la finalidad específica de su propuesta?
CM: Con esto queremos que las multinacionales que hoy explotan el carbón en nuestra región se puedan vincular, entrar de frente y aportarle al desarrollo de la economía que los dos departamentos necesitan y que tienen potencialidades pero necesitan el apoyo para poder fortalecerse. Que el Gobierno Nacional con los ministerios de Minas, Comercio y Agricultura con la Agencia Nacional Minera que es la que negocia esos contratos, se involucren y sean desde la Nación los articuladores de esta propuesta de desarrollo de empleo y productividad para la región.

EP: ¿Por qué el planteamiento va dirigido tomando como referente las empresas mineras?
CM: Son multinacionales que tienen un negocio lucrativo pero que ha dejado efectos negativos desde el punto de vista social, hoy las enfermedades de salud en el Cesar y La Guajira se han incrementado en los municipios mineros, los impactos ambientales han golpeado a su fauna, flora y ecosistemas a estos dos departamentos. En la actualidad los niveles y las condiciones de vida en un pueblo y departamento minero se han incrementado por ese supuesto boom de la minería. Pero realmente las condiciones en materia de educación, salud y de servicios públicos no ha logrado avanzar mucho; es preocupante que en departamentos productores donde el producto interno bruto en el Cesar es de 40,3% depende de la minería y en La Guajira de un 53% respectivamente, otros sectores económicos no se desarrollen y las necesidades siguen latentes.

EP: ¿Cómo quieren que las multinacionales aporten al desarrollo de los otros sectores de la economía de esta región?
CM: Lo que queremos es que las multinacionales mineras con unas cláusulas dentro de sus contratos de responsabilidad social empresarial de transferencia de conocimiento y de tecnología, en materia de responsabilidades sociales y ambientales aporten al desarrollo de estas regiones sobre tres puntos. El primero de ellos es la proveeduría de bienes y servicios o del encadenamiento productivo para que empresas de la región creadas se puedan constituir y se conviertan en productores directos de los bienes y servicios que requieren estas multinacionales, como alimentación, manufacturas, productos mecánicos, o metalúrgicos.

EP: ¿En qué consiste el otro eje?
CM: se trata del desarrollo del sector turístico, hoy éste es uno de los sectores de la economía que más genera crecimiento y empleo, en el momento las condiciones que tienen el Cesar y La Guajira, ameritan que estén incluidos dentro de la propuesta turística de la Nación, por eso le estamos pidiendo al Plan de Desarrollo ser tenidos en cuenta dentro del plan turístico nacional. Ya hemos sido identificados como zonas con riquezas para la explotación turística por sus playas y patrimonios culturales que entrega la música vallenata y ecosistemas como la ciénaga de Zapatosa, el espejo más grande de Suramérica, además se requiere un mayor desarrollo de la actividad hotelera, para explotar la cultura vallenata no solo en la época de festival.

EP: ¿Y el otro renglón requerido por ustedes cuál es?
CM: El tercer punto y no menos importante es la recuperación del sector agropecuario, la vocación del Cesar antes que llegara la minería era agrícola y ganadera, hoy que llegó el supuesto boom de la minería, ha cambiado nuestra vocación, es necesario que el departamento recupere su verdadera línea; planteamos que el Ministerio de Agricultura haga un plan piloto en el Cesar para que los 16 mil empleados que tienen las mineras contraten servicios de alimentación, donde los productores campesinos de la región cuenten con excelentes condiciones para la producción y comercialización de sus productos.

Es injusto que el 80% de los productos agrícolas del departamento los estemos importando de otras regiones o de otros países, cuando éramos una despensa agrícola. Estamos convencidos que en un ejercicio donde las multinacionales apoyen podemos poner a andar una apuesta productiva en Cesar y La Guajira que le permita a la gente tener otras actividades laborales, que generen desarrollo y no vivan en niveles de informalidad, pobreza y desigualdad. El representante insistió en que no se trata que se le regale dinero a los dos departamentos, si no que dentro de su responsabilidad social se redireccionen los recursos para sectores que realmente los requieren.

Letty Polo Thomas
lettymarcela@hotmail.com

Categories: Económicas
Periodista: