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La apuesta para que el Cesar entre al mundo de la robótica y la inteligencia de las cosas

El conocimiento en programación y en ciencias tecnológicas es impensable para los futuros profesionales. FOTO/CORTESÍA.

La Revolución Industrial 4.0, la robótica, el internet, entre otros aspectos, han permitido que la sociedad pase de la época análoga a la digital. En esa travesía están ciudades como Medellín y Bogotá, sin embargo el Cesar no ha dado este paso, de allí la importancia del anuncio que hizo en pasados días el gobierno departamental, de construir un City Lab en Valledupar.

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De acuerdo con el gobernador Luis Alberto Monsalvo, el laboratorio de Ciencia, Tecnología Innovación y Creatividad, City Lab, es una apuesta para el desarrollo e innovación tecnológica del que podrán ser parte niños, jóvenes y adultos de Valledupar para incursionar en la transformación digital mediante las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC. Este escenario funcionará en el Estadio Armando Maestre Pavajeu de la capital del Cesar.

Este proyecto les permitirá a los jóvenes bachilleres obtener una doble titulación en áreas asociadas con la robótica, reconocimiento facial, inteligencia artificial, internet de las cosas, entre otras. Además de esto, tres canchas múltiples, una cancha de tenis, 450 metros de ciclo paseo, 370 metros circuito runners, gimnasio al aire libre, entre otros puntos recreativos, complementarán la formación deportiva de más de 3.000 estudiantes de colegios aledaños.

El propósito de esta iniciativa es fomentar la formación en las nuevas áreas emergentes de la Revolución Industrial 4.0 por medio de herramientas que le permitirán a la comunidad obtener conocimientos en el desarrollo tecnológico, programación, matemáticas e ingeniería de sistemas de avanzada. Con este proyecto el Cesar se uniría a los departamentos que están incursionando en la revolución tecnológica.

LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN

Según el arquitecto y diseñador de City Lab, Edison Henao, este espacio es un “nicho de producción”, un lugar donde se va a generar una actividad educadora complementaria a la que se presta en los colegios, pero que va dirigida a la cuarta revolución industrial. Esta educación toca todos los componentes digitales: equipamiento, redes, inteligencia artificial, robótica, entre otros aspectos.

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Si una persona en su casa cuenta con un computador e internet ya tiene un vínculo con el mundo, pero City Lab va más allá porque permitirá crear ese vinculo desde cero. No es solo para los jóvenes, también harán parte los adultos porque se trata de romper la barrera de la edad para la Revolución Industrial 4.0”, manifestó Henao.

Señaló que en este espacio las personas podrán adquirir conocimientos en robótica y otras áreas por medio de una interacción directa. Es decir, que el modelo de enseñanza rudimentario basado en la teoría será dejado a un lado para que los jóvenes puedan palpar la tecnología y crear sistemas ellos mismos. De esta forma los estudiantes se enamorarán a muy temprana edad del desarrollo tecnológico.

Agregó que los rectores de las instituciones educativas podrán traer a sus estudiantes al City Lab para que ellos reciban una formación tecnológica más profunda. Acotó que podrán atenderse 200 niños simultáneamente en el lugar, pero lo más seguro es que la capacidad aumente.  

EL CESAR Y EL REZAGO DIGITAL

El Cesar tiene el gran desafío de dejar ser la ‘cenicienta’ de la tecnología porque mientras otros departamentos y países hablan de producir inteligencia artificial, en el departamento la población con acceso a internet es baja. De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, solo el 35,7 % de la población tiene acceso a internet; esto significa que de los 1.200.574   habitantes que tiene el Cesar, alrededor de 771.000 no cuentan con conexión.

Esto demuestra la imperiosa necesidad que tienen los cesarenses sobre el manejo y conectividad de la red. Debido a que este recurso no está disponible para la mayoría de la población, las competencias necesarias para incursionar en el campo tecnológico no las desarrollan al 100 % los jóvenes porque no cuentan con el internet para navegar en la red e instruirse en ella.

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El analista de tendencias digitales, Nicola Stornelli, aseveró que la iniciativa de City Lab es un proyecto que favorecerá al departamento porque será un espacio propicio para la educación tecnológica debido a que estamos en el marco de una “transformación industrial y laboral en la que la programación es muy importante”. 

El consejo que podría dar, sin conocer detalles a fondo sobre esta iniciativa, es que la Gobernación del Cesar no debe caminar sola en este proyecto. Debe hacerse acompañar del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Sena y Ministerio de las TIC. Este paso debería realizarlo en alianza con otros expertos en el tema”, argumentó Stornelli.

Explicó que actualmente es importante saber leer, escribir, hablar inglés y tener conocimientos en programación. Acotó que un profesional que no tenga conocimiento en la última área mencionada está rezagado y por ello se le debe apostar a más proyectos que desarrollen dicha competencia, teniendo en cuenta que en el Cesar “estamos muy rezagados en el proceso tecnológico a comparación del que se vive en otros departamentos”.  

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN.

Categories: Tecnología
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