Luego de realizar la evaluación técnica del Estudio de Impacto Ambiental, EIA, para los medios físicos, bióticos y sociales del área de influencia del proyecto Parque Solar Fotovoltaico Potreritos, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, otorgó el permiso ambiental para que se llevara a cabo este proyecto.
La entidad indicó que a partir de esta viabilidad ambiental se fortalece la generación de las Fuentes No Convencionales de Energía Renovable, FNCER, y se consolida el Sistema Interconectado Nacional, SIN. En ese sentido, para la evaluación del proyecto, la ANLA designó un grupo interdisciplinario de profesionales especialistas en las distintas áreas.
La construcción y operación de este Parque Solar, y su infraestructura asociada, estará localizada en la vereda La Montaña–Potreritos, del municipio El Molino, en el departamento de La Guajira, en donde ocupará un área de 278 hectáreas, y funcionarán aproximadamente 430.800 módulos fotovoltaicos para generar energía eléctrica con una capacidad instalada de 168 MW, y se desarrollará en cuatro fases: preoperativa, constructiva, operativa, y post operativa.
La autoridad afirmó que comenzará a realizar el control y seguimiento ambiental al proyecto desde su etapa constructiva, donde verificará el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la licencia, lo consignado en los planes de manejo ambiental, y los informes de cumplimiento ambiental.
Con esta, son 12 las licencias ambientales que ha otorgado la ANLA a proyectos de fuentes no convencionales de energía renovable, que generarán 2.556 MW, superando la meta establecida por el Gobierno nacional de 1.500 MW para este cuatrienio.