La magistral ejecución de los cuatro aires en la tarima Colacho Mendoza del Parque de la Leyenda Consuelo Araujonoguera, sumado al bagaje adquirido tras varios años de participación en el Festival Vallenato, fueron fundamentales para que el samario Javier Matta se coronara como Rey 2023.
Así lo reconoció en diálogo con EL PILÓN, el Rey Vallenato 2018, el boyacense Julián Mojica, quien fue uno de los cinco jurados que tuvo la difícil misión de elegir al mejor digitador del Festival en homenaje a Luis Enrique Martínez.
Para Mojica, el nivel de la final del 56 Festival Vallenato, en esta ocasión, estuvo “altísimo”. “Los 6 finalistas fueron extraordinarios, de un nivel que fue difícil de tomar la decisión, realmente las diferencias fueron pocas”, reconoció el nacido en Paz del Río, Boyacá.
Sin embargo, aseguró Mojica, que fue el ‘Pollo’ Matta quien cumplió con todos los requisitos para ceñirse la corona.
“Además de ser un acordeonero con bagaje, fue el acordeonero que cumplió con todos los requisitos para ser rey vallenato, su ejecución fue magistral, pero también se tuvo en cuenta que había demostrado en varias ocasiones que merecía ese título”, dijo Mojica.
El jurado de Acordeonero Profesional de la versión 56 estuvo compuesto por el cajero Pablo López; Julián Mojica, Rey Vallenato; Carlos Mario Zuluaga, presidente del Club Deportivo La Equidad; David Racero, presidente de la Cámara de Representantes y José Carreño, acordeonero y folclorista.
“Además de la extraordinaria ejecución, tuvo algo de peso su trayectoria en el Festival. Porque no hubo uno de los finalistas que pusiera en duda que mereciera estar allá”, señaló Mojica, que fue virrey en el pasado Rey de Reyes.
Enfatizó Mojica que los otros finalistas “son muy buenos” y “seguramente pronto tendrán la oportunidad de conquistar la corona”.
“Escoger del 1 al 3, entre 6 acordeoneros muy buenos, fue complicado, pero se llegó en consenso con los demás jurados a esta determinación de coronar a Matta”, puntualizó Mojica.
Finalmente, destacó el acordeonero que en esta oportunidad el pueblo vallenato quedó satisfecho con la decisión final del jurado. “No hubo diferencia en el criterio entre los jurados y, por lo que leo y la aceptación de la gente, con Javier Matta fue un veredicto muy justo y que el pueblo respalda”, destacó.
‘El Pollo’ Matta llevaba más 15 años buscando la corona de rey profesional. Llegó al Festival en la categoría Juvenil, entre 2004 y 2007. En 2008, inició su lucha por el máximo galardón y alcanzó tres terceros lugares en 2012, 2014 y 2019, y un virreinato en 2021, antes de coronarse el pasado domingo.
Paradójicamente, en 2018, Matta y Mojica se enfrentaron en la tarima Colacho Mendoza por el título de Rey Vallenato. Ese duelo, lo ganó aquella vez quien el pasado domingo aportó su voto a favor del acordeonero de Santa Marta.
POR: JOSÉ ALEJANDRO MARTÍNEZ / EL PILÓN