A Valledupar se desplazaron algunas familias de la vereda La Guitarra, ubicada en el corregimiento de Aguas Blancas, donde se encadenaron a las afuera de la Procuraduría con el fin de llamar la atención de las autoridades y evitar el desalojo que estaba programado para hoy, a las 8:00 de la mañana. Sin embargo, los manifestantes aseguraron que llevan en la zona muchos años, ocupando unos terrenos baldíos.
“Nosotros entramos allí porque necesitamos trabajar y hoy nos quieren sacar porque aparecen unos supuestos dueños. Lo que queremos es que paren el desalojo hasta tanto no nos den una solución. Son más de 30 familias que llegaron desplazadas de otros lugares y encontraron allí una esperanza de vida”, dijo Irosmina Valencia, habitante de La Guitarra.
EL PILÓN conoció que debido a una acción de tutela que fue interpuesta por los invasores, el pasado viernes 5 de agosto, el Juzgado Cuarto Civil Municipal de Valledupar, ordenó suspender la diligencia de desalojo programada para este martes.
Ante esto la secretaria de Gobierno, Sandra Cujia, dijo que este desalojo se ha reprogramado en varias ocasiones y hoy cuando tenían todo listo, un fallo del juez a favor de una acción de tutela que interpusieron los invasores, les ordena suspender la diligencia.
“Me llama la atención esta tutela exprés porque fue interpuesta el viernes, y hoy (ayer) le notifican a la alcaldía que se suspenda la diligencia para que no se lleve a cabo la desocupación de estas parcelas que son propiedad privada y que tiene bastante tiempo estar con la querella policiva. A 24 horas de estar nosotros preparados para hacer la diligencia se cae por decisión de un juez que nos causa preocupación pero no podemos otra cosa que respetar el fallo judicial”, dijo Sandra Cujia.
La funcionaria aseguró que algunas de estas familias que ocupan los terrenos son víctimas del conflicto armado, a quienes se les ha dado subsidios de vivienda por parte del Estado y siguen insistiendo en no entregar estos predios privados.
“Esta es una situación complicada que frena la diligencia donde ya se había organizado la logística de todas las entidades. Para nosotros es un retroceso grande porque cómo le garantiza uno a los dueños de la parcela el derecho a la propiedad privada si decisiones como estas nos obligan a respetar el fallo judicial”, acotó la secretaria de Gobierno.
Entre tanto, los propietarios de estos terrenos, solicitaron al juez declarar improcedente esta acción de tutela y aseguraron que tienen todos los documentos auténticos que demuestran que son los dueños legales de las tierras.
Un fallo del Juzgado Cuarto Civil Municipal ordenó a la Alcaldía de Valledupar, suspender la diligencia de desalojo que se había programado para hoy en la vereda La Guitarra. Propietarios de los terrenos invadidos piden declarar improcedente la acción de tutela interpuesta.
Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co