X

Juan Pablo Serrano, otro vallenato que se suma al gobierno Duque

Juan Pablo Serrano Castilla se unió al equipo de ministro de Vivienda, Jonathan Malagón González.

Al Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico, especialmente a la Subdirección de Estructuración de Programas, llegó Juan Pablo Serrano Castilla quien se sumará al equipo de ministro de Vivienda, Jonathan Malagón González.

Serrano Castilla, nacido en Valledupar, es ingeniero civil de la Universidad Javeriana con énfasis en Hidráulica, tiene una especialización en Gestión Ambiental en la Fundación Universitaria del Área Andina, además estudió inglés como segunda lengua en la Universidad de Harvard y tiene fluidez en el manejo del francés.

Inició trabajando en el Plan Departamental de Agua del Departamento del Cesar adjunto a la Gobernación, donde se desempeñó como ingeniero en el área técnica y posteriormente como jefe de Planeación del Plan Departamental de Agua, donde trabajó por cinco años.
Ingresó al Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico para desempeñarse como ingeniero en la Dirección de Programas, ahora fue nombrado como subdirector de estructuración de programas del Ministerio de Vivienda.

En los planes de Serrano está continuar con los planes departamentales de agua como política pública del sector, fortalecerlos y darles estatus a nivel nacional. De igual manera, buscará impulsar el programa de conexiones intradomiciliarias, que hoy se encuentra ligado de forma directa al programa Casa Digna Vida Digna del Ministerio de Vivienda.

Nuevo tarifario

Los usuarios del servicio público de aseo de cerca de 900 municipios del país se verán beneficiados, desde julio de 2019, con la Resolución CRA 853 de 2018, mediante la cual se establece una nueva metodología para el cálculo de la tarifa y estará ajustada al consumo real de cada uno de los suscriptores.

“A través de este nuevo marco tarifario estamos incorporando aspectos que no existían en la regulación anterior. Estamos estableciendo la posibilidad de que existan esquemas regionales con el propósito que haya aprovechamiento de economías de escala. Se están introduciendo, por ejemplo, dos actividades que anteriormente no existían, que es tratamiento y aprovechamiento con el propósito de dar una respuesta favorable a todo lo que tiene que ver con el medio ambiente”, aseguró Germán Osorio, director ejecutivo de la CRA.

La nueva medida regula el servicio de aseo para prestadores pequeños que atienden hasta 5.000 usuarios en la zona rural y urbana del país.

Cabe resaltar que, con el nuevo marco tarifario se podrá recuperar los costos eficientes de la prestación del servicio que garantice la suficiencia financiera y, con ello, fortalecer la gestión empresarial de las personas prestadoras del servicio público de aseo.

El nuevo Marco Tarifario de Aseo para Pequeños Municipios reemplaza la metodología tarifaría del año 2005. Pasaron 13 años sin aplicar una regulación a las tarifas y metodologías para la prestación del servicio de aseo.

Categories: General
Periodista: