En aras de promover el reciclaje en Valledupar, la Red Nacional Jóvenes de Medio Ambiente, con el apoyo de Interaseo y la Secretaría de Medio Ambiente departamental, iniciaron la campaña ‘Colombia recicla’.
El coordinador temático de la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente, Rodolfo Luis Sánchez Padilla, manifestó: “Realizaremos un proceso de socialización del nuevo código de colores en las diferentes zonas priorizadas y se hará entrega de los insumos como bolsas plásticas que nos permitan recolectar los residuos como se estipula en la actualidad”.
Las bolsas blancas están dispuestas para plástico, cartón, vidrio, papel y metales; las bolsas verdes para residuos de comidas y desechos agrícolas; y las bolsas negras para papel higiénico, servilletas, papeles y cartones contaminados con comida y papeles metalizados.
Sánchez Padilla explicó que la primera etapa será de sensibilización, con la selección de los barrios a intervenir por comunas o localidades y la vinculación a los líderes de las Juntas de Acción Comunal que se encuentran presentes en estas zonas.
“La idea es incrementar el índice de separación en la fuente de los residuos sólidos producidos en los hogares, permitiendo reintegrarlos al ciclo productivo para que se conviertan en nuevos productos o materia primas”, recalcó el joven líder de la campaña.Cabe anotar que el crecimiento poblacional de ciudades medias como Valledupar aumenta la producción de residuos sólidos, considerado por los expertos como una línea débil de la sostenibilidad ambiental.