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Programan plantón a las afueras de Afinia

Los querellantes apoyarán la marcha programada para este miércoles y luego se dirigirán a la empresa Afinia para alzar su voz de protesta por los altos costos del servicio de energía. Foto: Joaquín Ramírez/EL PILÓN

Cansados de las altas tarifas del servicio de energía en Valledupar, un grupo de ciudadanos de diferentes sectores de la ciudad y de zonas corregimentales programa un plantón a las afueras de la empresa Afinia. La manifestación se daría el miércoles 26 del presente mes, en el marco del paro que se adelanta en todo el territorio colombiano.

“Aunque el Gobierno nacional habló de subsidios en los servicios públicos en medio de la pandemia por el covid-19, cada mes se percibe el aumento exagerado en el recibo de energía. A la región vino la directora de Empresas Públicas de Medellín, EPM, a hablar con algunos líderes de barrios, donde le dimos a conocer esta situación, pero no se dio una solución de fondo porque las tarifas siguen ‘por las nubes’”, expresó Alfonso Luis ‘Yiyo’ Martínez, líder de esta iniciativa.

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Los querellantes aseguran que estaban esperanzados en un mejor servicio y un costo más  asequible con la desaparición de Electricaribe y la existencia de una nueva empresa, pero, según ellos, todo sigue igual o peor. Al respecto, Martínez dijo: “Con la liquidación de Electricaribe y el hecho que tomara las riendas Afinia uno pensaba que iban a ser menores las penas en este servicio, pero la realidad es otra. Estamos cansados de esta situación”.

Otro de sus malestares es el hecho que en el recibo de energía cobren el servicio de aseo, pero este no tenga oficina de Atención al Cliente en Afinia ni en la zona céntrica de la capital del Cesar y cuando tienen alguna petición, queja o reclamo les toque gastarse dos carreras de taxis por los lados del aeropuerto, que es donde quedan sus oficinas.

Por su parte, la abogada Nuris Pardo Conrado, experta en el tema de servicios públicos, indicó a Radio Guatapurí que los derechos de los usuarios de Afinia no se respetan por la cantidad de requisitos que la entidad exige cuando los clientes realizan una petición, como en pandemia, que se les pide a los usuarios autenticar documentos para poder hacer reclamos.

¿QUÉ DICE AFINIA?

Al respecto, el gerente de Afinia, seccional Cesar, Jorge Rivero Cuadro, aclaró que la tarifa es reglamentada por la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, a nivel nacional.

“El costo unitario de prestación del servicio calculado para Caribemar es igual para todos los departamentos y municipios donde presta el servicio este comercializador, de tal forma que no existe una tarifa diferente para el departamento del Cesar. Desde enero de 2021 hasta el mes de mayo, el costo unitario para los departamentos y municipios que atiende Caribemar se incrementó en 5,56 %, donde el mayor incremento se da en el costo de generación”, acotó, detallando que en enero del 2021 estaba en $554,80, en febrero en $544,63, en marzo en $550,08, en abril en $566,58 y en mayo en $575,08. 

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Aseguró que en los primeros siete meses de la gestión de Afinia se ha mejorado la calidad  del servicio, así: “Realizamos acciones para optimizar la infraestructura eléctrica que mejorarán no solo el servicio que reciben, sino las condiciones de vida de los habitantes de esta región. Se encuentra en marcha la construcción de la nueva subestación de La Loma en Cesar, instalación que permitirá ampliar la capacidad de atención y brindar un mejor servicio. Además, se encuentra en ejecución la ampliación de dos líneas a 110 Kv en los municipios de Valledupar y El Copey”.

Con respecto a la queja relacionada con Interaseo, señaló: “Son dos servicios públicos diferentes prestados por dos prestadores diferentes, cada uno tiene sus derechos y obligaciones frente a sus usuarios. Lo que nosotros como empresa hacemos es facilitar el cobro del servicio en la factura de energía conforme a lo autorizado por la ley, pero esto no implica que atendamos las peticiones o reclamos del otro prestador quien deberá contar con su propia oficina para atender las peticiones, quejas y reclamos de sus usuarios”.

Por: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN

Annelise.barriga@elpilon.com.co

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