El lunes 25 de abril, se llevó a cabo en las instalaciones del hotel Sicarare el foro organizado por EL PILÓN: ‘Folclor y economía’ en homenaje al ‘Jilguero de América’, Jorge Oñate, del que hicieron parte Rodolfo Molina, José Luis Urón, la secretaria de Cultura del Atlántico, Diana Acosta, Rosendo Romero, Félix Carrillo, y demás personalidades; este conversatorio estuvo encaminado hacia la incidencia de la música vallenata en la economía local y los aportes culturales del ‘Ruiseñor del Cesar’.
En ese orden de ideas, Diana Acosta mencionó que el aporte económico de los eventos masivos no puede medirse por la taquilla sino por la capacidad de movilización que se genera a partir de ello. La servidora pública aseguró que el Festival Vallenato es un claro ejemplo de reactivación económica masiva. En concordancia, la ejecutiva del sector cultural destacó que esta celebración marcó un antes y un después en la historia e identidad vallenata.
“Los vallenatos nos enseñaron al resto de Colombia que el vallenato marca la identidad de un territorio, y que a través de las parrandas se podían lograr grandes negocios. El vallenato es su carta de presentación ante el mundo y, no en vano, Jorge Oñate es el Jilguero, quien fue capaz de esparcir las semillas del vallenato por todo el mundo. Este hombre demostró que el vallenato valía oro”, puntualizó de manera contundente.
Así mismo, manifestó que los vallenatos a través de esta fiesta popular le enseñaron al país que Valledupar existía, “comenzaron a enseñarle al país que en esta parte del Caribe colombiano había una gente con la que había que relacionarse. El Festival Vallenato no es solo el reconocimiento a los juglares, sino que este fue el primer ejercicio de relacionamiento de diplomacia blanda que tuvo Colombia, incluso antes del Carnaval de Barranquilla”, finalizó.
Por otra parte, el aporte a la cultura vallenata que hizo ‘la Leyenda’, Jorge Oñate, fue tan grande que la recién terminada versión número 55 del Festival Vallenato fue en homenaje a él; en este evento, los artistas interpretaron varias de sus canciones para recordar aquellas letras que hicieron inmortal al Jilguero.
Ketty Jannith Gutiérrez Maestre/EL PILÓN