El Diario EL PILÓN entrevistó al designado rector de la Universidad Popular del Cesar, Jesualdo Hernández Mieles, quien se posesionaría en el cargo una vez el Consejo Superior cumpla los trámites, entre ellos la publicación del acto de designación, hecho que podría producirse en el transcurso de la presente semana.
Luego de agradecer a Dios por la oportunidad que se le presenta, así como a los consejeros, Hernández Mieles accedió a responder el cuestionario que le formularan el director del medio, Carlos Alberto Maestre Maya, y el periodista, Renato Laino Marchena.
E.P. ¿Con qué propósitos llega la rectoría de la UPC?
JESUALDO HERNÁNDEZ MIELES: Me queda algo claro y es que nosotros tenemos que acercar la Universidad a la comunidad. En el plan de trabajo de la rectoría de Jesualdo Hernández Mieles, la vamos a apoyar en las funciones sustantivas de una universidad, y estas funciones sustantivas son: docencia, la investigación y la proyección social; deteniéndome en esta última parte, la proyección que debe tener una universidad para que recupere el liderazgo que otrora tuvo en el departamento, donde nosotros ahora tenemos una competencia mayúscula. Aquí no sólo existe la UPC, hay otras universidades públicas en el departamento del Cesar, ya ustedes saben cuando me refiero a las seis universidades públicas son las que están recibiendo el apoyo de Fedescesar, la UIS en San Alberto, la del Magdalena, la ESAP, la de Pamplona y la Universidad Abierta y a Distancia, UNAD, entre otras, que completan unas 12 o 13 universidades con asiento en el Departamento. Además que viene un reto muy grande, digo que es un reto porque así lo asumo como es la presencia de la Universidad Nacional aquí en el departamento del Cesar. Considero que con la Universidad Nacional no podemos nosotros sentir miedo, al contrario, eso nos ayuda a lograr niveles de mayor cobertura para los estudiantes de los estratos uno, dos y tres del departamento del Cesar.
El compromiso es que la Universidad tiene necesariamente que hacer una alianza estratégica y cuando digo esta alianza estratégica es Estado, empresa y Universidad, nosotros no podemos estar de espalda al sector productivo del departamento del Cesar, no podemos estar de espalda a la misión de la universidad que es construir y fomentar conocimiento, pero ese conocimiento tiene que ir reflejado a la parte social, al desarrollo económico del departamento; nosotros allí pensamos que la línea de desarrollo del departamento es la ganadería, la minería, la agroindustria, y hay un sector muy importante, que en el proceso rectoral de Jesualdo Hernández, va a tener mucho eco que casi nunca se le presta atención y es el sector comercial, el sector de servicio; y como eje trasversal, está el tema ambiental, que se relaciona con la ganadería, le pega a la minería y ese tema ambiental le pega a la agroindustria. Queremos ver que haya estudiantes y docentes realizando investigación pertinente, haciendo estudios del agua, estudios del suelo, tenemos ingenieros agroindustriales que tienen que estar en el proceso de transformación de alimentos, hay muchas cosas por hacer, pero nosotros tenemos que establecer de una vez, es el matrimonio empresa-universidad. Pero yo le agrego que en eso se fundamenta el trípode de esa alianza que nosotros y Dios nos va a permitir hacer en la universidad mediante la unión de los recursos del Estado, los recursos de la empresa, y la academia; la Universidad tiene que ser la convidada a jalonar los procesos de investigación a nivel del departamento. Miren ustedes que la Universidad de Antioquia hoy en día el 24% de sus recursos provienen de la investigación que hace no solamente a Medellín, sino a todo el Departamento de Antioquia. La Universidad Nacional y la Universidad de Antioquia son los rectores de investigación a nivel de Colombia, nosotros tenemos que llegar también allí, y para eso, necesitamos básicamente la digitación de nuestro docentes esa es una de las metas fundamentales.
La Normatividad
Debo decirle que en nuestro proceso rectoral de forma reposada vamos a mirar el tema de normatividad, hoy es una vergüenza perdónenme la expresión, de que un proceso en la Universidad tenga demasiadas falencias, demasiado desgaste como el sufrido, y todo eso se debe a que no hay una normatividad consistente, al Estatuto General de la Universidad ya no le cabe una reforma más, el estatuto se ha convertido en colcha de retazos acomodada al rector de turno. Por allí comenzaremos estableciendo una mesas de trabajo participativas, de estudiantes, profesores, egresados, administrativos, pero direccionado con un ente externo, que puede ser la Universidad Nacional o una institución a nivel nacional de mucho prestigio para que realice el acompañamiento
E.P. Doctor Hernández precisando estos mensajes que usted está dando, ¿cuál serian los principales mensajes a la comunidad académica, en primer lugar a los estudiantes y profesores, qué deben esperar de la gestión que usted va a comenzar próximamente?
JHM. Estudiantes y profesores lo que deben esperar es una rectoría donde se va a manejar procesos transparentes, donde le vamos a hacer un cierre a esos niveles de corrupción que hoy por hoy se conocen en la Universidad, va a encontrar a una persona que propiciará diálogos plurales y consensos efectivos, nuestra meta es armonizar y conciliarnos entre todos, soy amante de la paz, soy una persona respetuosa a los derechos de los demás y ante todo, mi mensaje es que se dejen sepultados esos rencores y esos odios que le han hecho daño a la Universidad. Quiero que entre todos construyamos una academia sana y que trabajemos por subir los indicadores, y buscar la calidad de los procesos, de los procedimientos y programas de la Universidad Popular del Cesar.
E. P. ¿Cómo califica usted el hecho de que de los nueve Consejeros, sólo cinco hayan votado por su designación, cómo interpreta eso?
J.H.M. Yo lo interpreto como un mensaje de unidad por así decirlo, toda vez que los nueve miembros del Consejo Superior Universitario y habida cuenta del impedimento, como es de conocimiento público, por la representante de las directivas académicas, la doctora Ada Luz Almenares, y la abstención presentada por el delegado del presidente, el doctor y ex alumno Ernesto Orozco, la abstención presentada por el representante de los docentes, Carlos Hernández, y algo de público conocimiento, aquí están la estadísticas demostrativas es que el Delegado de la Ministra de Educación, siempre en estos procesos se abstiene de votar, entonces hoy Jesualdo Hernández no quiere ser el rector sólo elegido por cinco miembros del Consejo Superior, si no el rector de todos. Vamos a buscar desde ya un acercamiento valioso, el aporte del representante de los docentes, el representante del Gobierno Nacional y creo yo que eso es lo que nos invita en este momento es a buscar el acercamiento porque tengo claro de que no puedo ir a parcializar al Consejo Superior, necesito un Consejo Superior unido un Consejo comprometido con el cual podamos realizar todo este plan de trabajo que tenemos para la Universidad Popular del Cesar.
E.P. Las universidades públicas nacionales se distinguen porque los protagonistas son los estudiantes, ya sea en el aspecto académico en investigaciones, en el deporte, en cambio en la Universidad Popular del Cesar son los consejeros. ¿Qué piensa con relación a eso y cómo podría usted voltear esa visión en la Universidad para que así los protagonistas no sigan siendo los consejeros defendiendo sus intereses personales o particulares, y que los protagonistas sean los estudiantes y los docentes por su configuración académica de alto nivel?
J.H.M. Esa es una pregunta muy importante la que ha realizado, considero que la razón de ser de una universidad tienen que ser los estudiantes y los profesores, tienen que ser los verdaderos protagonistas, la parte administrativa va como apoyo y el Consejo Superior Universitario, máximo órgano de dirección y gobierno de la Universidad y que actúa como co-administradores tiene que ayudar a consolidar esos procesos, pero vamos a cambiar esas prácticas; yo estuve en el Consejo Superior Universitario y afortunadamente en esos momentos no se veía lo que hoy en día se da y es que el Consejo Superior Universitario toma alta relevancia en un proceso de designación de rector. Nosotros qué proponemos que cada miembro del Consejo Superior nos ayude a construir, a rescatar, a elevar los niveles académicos de la Universidad con el respeto que ellos se merecen, allí le tenemos una propuesta muy sana y muy sabia y es que cada uno se encargue de direccionar procesos en la Universidad, lo digo a través del ejemplo porque considero que se enseña mejor a través del ejemplo, la doctora Carla Jaramillo en representación al sector productivo intergremial ella tiene que estar ayudando al rector para que de una vez por todas, quitar ese protagonismo en la época de designación de rector y que por el contrario, ese órgano nos ayude a jalonar recursos, a fomentar la calidad en cada uno de los programas, entonces la propuesta nuestra es que con los nueve consejeros en estos momentos de crisis nos ayuden a sacarla adelante.
E.P. Cómo mejorar o trabajar las relaciones con el Gobierno Nacional ahora que se habla de una reforma a la educación superior que ojalá proteja la educación pública que no la vaya a afectar negativamente, ¿cómo manejar esas relaciones para conseguir más recursos, convenios y transferencia y de intercambio pedagógico y tecnológico?
J.H.M. Aquí es importante resaltar tres cosas. Para fortalecer sus fuentes de financiamiento, además de ser una responsabilidad del rector y del Consejo superior, necesariamente tenemos que involucrar a otros actores. Hoy reclamamos el acompañamiento de las fuerzas vivas del Cesar, de los cuatro Representantes, del Senador, que es egresado de la UPC, para que nos ayuden en la gestión de conseguir recursos, igual al Gobierno Departamental que continúe en ese proceso de apoyo a través de los estímulos de Fedescesar, me gustaría poder comprometer a la alcaldía de Valledupar para que se revise un Acuerdo de hace muchos años en donde se establecía que del presupuesto municipal se le transferían unos recursos a la UPC, dado que si la Universidad es del orden nacional necesita del apoyo del Departamento y del Municipio, porque la gran mayoría de estudiantes que tiene la UPC, son de Valledupar, de los estratos 1, 2 y 3.
E.P. ¿Cómo mejorar el cuerpo de docentes, en cuanto a su formación en Maestría y Doctorados, que es un indicador que pesa mucho a la hora de asignar recursos del Gobierno Nacional y a la hora de evaluar la institución?
J.H.M. La planta docente de la UPC está representada así: unos 728 profesores en sus sedes de Valledupar, Aguachica y el CERES de Codazzi, con 25 programas, 18 de ellos de pregrado, tres tecnologías, y cuatro de ciclo propedéutico, con cerca de 14.000 estudiantes. La UPC recibe en promedio $1.917.000.oo por estudiante, en tanto que la media de las 32 universidades oficiales es de 3$3.556.000.oo. De esas 32 universidades hay 11 que reciben en promedio más de $5.000.000.oo.
La UPC de forma rápida para subir los indicadores según exigencias que le hace el Ministerio de Educación Nacional a través del CNA, Consejo Nacional de Acreditación, es que cada programa debe tener 10 profesores de Planta. Nosotros tenemos unos 116 profesores de Planta, lo que nos arroja que tenemos un déficit de unos 150 docentes. A ello se agrega que de esos profesores de Planta existen varios que se acercan a la edad de retiro forzoso.
El compromiso es que a través de un concurso de méritos se vincule esos docentes de Planta que hacen falta. Con ello acabaríamos con esa negociación que se da tristemente, con profesores y alumnos negociando notas por dinero, invitaciones y hasta sexo.
Tenemos que llegar, y es lo que visiono como rector, es que muchos procesos administrativos, basados en las nuevas tecnologías, facilitar y simplificar muchos de esos procesos.
E. P. ¿Qué programas hay para los egresados?
J.H.M. En cuanto a los egresados, como ponente que fui del programa de Egresados, ratifico el propósito de hacer el seguimiento a la red de egresados, el impacto de ellos en el mercado laboral, crear la unidad de apoyo a su ubicación laboral para dignificarlo y cumplir con el compromiso de la proyección social. Nos proponemos fortalecer el banco de datos de los egresados, y diseñar los programas de capacitación y formación continuada para ellos.
Anunció que “Vamos a convocar a un foro regional sobre la reforma a la Ley 30 de 1992 que regula la educación superior nos da tristeza que la UPC no esté liderando este proceso para que miremos las ventajas y desventajas de este proceso. El proyecto de reforma será presentado al Congreso por el Gobierno el próximo 20 de julio próximo”.
Sobre una presunta inhabilidad para posesionarse porque no cumpliría con uno de los requisitos cuál es la experiencia administrativa, respondió lo siguiente:
Soy muy respetuoso y cuando asumo una Aspiración lo hago con mucha responsabilidad. Si no cumpliera los requisitos, no me hubiera inscrito como candidato. He tenido la oportunidad de conocer durante 27 años la Universidad ya sea como estudiante, luego como egresado durante casi ocho años como representante de ellos en el Consejo Superior, que es un cargo del nivel directivo, de lo cual tengo certificación. He sido docente cinco años en la UPC, y lo he sido en otras instituciones de educación superior.
Fui gerente de la cooperativa de trabajadores de Almacenes Progreso, fui Jefe de Mercadeo y ventas de las Apuestas Permanentes, desde junio de 1995 entré como Tesorero al Seguro Social, que es un cargo directivo de manejo y confianza, en el que manejamos más de 300 mil millones de pesos. Hasta el 2 de mayo fui consultor con USAID, ante la Secretaría de Hacienda Departamental. Entonces, cumplo sobradamente con los requisitos, cosa que consulté con el abogado especialista Hugo Mendoza, como les consta a Carlos Hernández y Alberto Montoya, entonces consejeros los dos. Además, la Oficina de la Función Pública le contestó una consulta que en ese sentido le hiciera el también Consejero, Emiliano Piedrahita Porras, al que en el año 2009 le respondió claramente que ser miembro del Consejo Superior Universitario, es un cargo del nivel directivo.