A través de un comunicado, la farmacéutica Merck anunció que no tienen evidencia científica de que la ivermectina sea un medicamento efectivo para tratar o prevenir el coronavirus.
Lee también: ¿Qué se sabe sobre el origen del coronavirus?; esto dice equipo de la OMS que viajó a China
“No creemos que los datos disponibles respalden la seguridad y eficacia de la ivermectina más allá de las dosis y poblaciones indicadas en la información de prescripción aprobada por la agencia reguladora“, comunicó Merck.
En la misiva se recalcó que no hay base científica en cuanto a un posible efecto terapéutico contra la covid-19 de estudios preclínicos, que no hay evidencia significativa de actividad clínica o eficacia clínica en pacientes con la enfermedad covid-19 y que en la mayoría de los estudios que se han realizado hay una preocupante falta de datos de seguridad.
Con el surgimiento de la pandemia de la covid-19, muchas personas empezaron a consumir ivermectina como medicamento para tratar o prevenir la enfermedad.
No dejes de leer: Ya está habilitada ‘Mi Vacuna’, portal para la vacunación contra el covid-19 en Colombia
La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos señala que la ivermectina es un medicamento indicado para el tratamiento de estrongiloidiasis, infección causada por un tipo de parásito que entra al organismo penetrando la piel, llega a las vías respiratorias y se aloja en el intestino.
Así, como que se usa también para controlar la oncocercosis (infección con un tipo de parásito que provoca sarpullido, protuberancias debajo de la piel y problemas de la vista como pérdida de visión o ceguera).
“La ivermectina también se usa a veces para tratar algunas otras infecciones por parásitos, infestación de piojos de la cabeza o del pubis, y sarna (afección cutánea que se caracteriza por prurito, causada por pequeños ácaros que viven debajo de la piel)”, añade.
Además, menciona que su consumo puede provocar efectos secundarios como mareos, vértigo, pérdida de apetito, náuseas, vómitos, dolor o hinchazón estomacal, diarrea, estreñimiento, debilidad, somnolencia, temblor incontrolable de alguna parte del cuerpo y molestias en el pecho.