X

Iván Villazón y su historia en el vallenato

Iván Villazón recordó sus inicios en la música vallenata en un documental en su canal de YouTube. FOTO CORTESÍA.

Con más de 30 años de trayectoria artística, el cantante vallenato Iván Villazón abrió su corazón para contar sus inicios en la música, en la que solo le bastó un año para demostrarle a su padre Crispín Villazón que no se equivocaba al dejar a un lado sus estudios de Derecho en Bogotá para hacer lo que le dictaba su corazón: ser cantante.

Lee también: Silvestre Dangond y su ‘drama’ con el coronavirus

En un video publicado en su canal de YouTube, ‘La voz tenor del vallenato’ relató su historia y habló de cada uno de los acordeoneros que lo han acompañado y los momentos más importantes de su carrera.

En el año 1977 me gradué de bachiller y entro a estudiar Derecho a la Universidad Externado de Colombia, pero paralelamente para esa época fue que llegó el combo de Valledupar y se fue desarrollando simultáneamente el estudio y gusto por el Derecho y se comenzó a desarrollar en firme mi vocación musical. Mi papá vio amenazada esa situación de mi profesión y me dijo: ‘Tú, o eres músico o te dedicas a tu profesión’. Le dije a mi papá que lo que quería era ser cantante y me dijo: ‘Si esa es la situación, ya usted está grande”, dijo el cantante.

Villazón relató que dejó sus estudios de Derecho en cuarto semestre y en el trascurso de un año fue llamado por la CBS para grabar su primer álbum, pero no fue posible con esa disquera al no tener un acordeonero.

 “Le dije a mi papá: ‘Papá deme un año que si yo en el año no hago nada importante en el ámbito musical declino mis aspiraciones musicales’. Recuerdo que la primera puerta que toqué fue la de la CBS, donde Gabriel Muñoz, y a la semana me llamó y me dijo: ‘Iván, está aprobada tu grabación’. Salí emocionado y empecé a llamar a ‘Alvarito’ López y no me contestó nunca”, dijo.

No dejes de leer: Este es el último reporte sobre la salud de Jorge Oñate

Ante eso, convocó a Gonzalo Arturo ‘Cocha’ Molina, pero tampoco fue posible, ya que este se había unido a Diomedes Díaz; apareciendo en su vida meses más tarde Alfredo ‘Fello’ Gámez, un acordeonero de San Juan del Cesar, La Guajira.

“Fue pasando el tiempo y se me estaba terminando el año, cualquier día yo estaba resignado ya y me llamó Lenin Bueno Suárez, que para esa época era el director artístico de Philips de Colombia, y me preguntó si quería grabar y le dije que estaba listo y grabamos el disco por retazos. En vista de que no lanzaban el disco al mercado fui a preguntar qué pasaba y me dijeron que necesitaban tener un pedido de 300 LP, le pregunté cuánto costaban y me dijeron que 372 mil pesos, empecé a hablar con mis amigos y en esa época era bastante plata”, relató. Acudiendo a su amigo Ernesto Lacera para que le hiciera un préstamo y comprar los LP.

Villazón siguió recordando y dijo que su primer álbum titulado ‘El arcoíris’ fue lanzado en la puerta de su casa y a los cuatro meses la canción que daba nombre al LP se convirtió en un éxito nacional.

Tras su separación con ‘Fello’ Gámez se unió al rey vallenato Orangel ‘Pangue’ Maestre, unión que le abrió las puertas en Barranquilla. “Tuvimos la oportunidad de conocernos en una parranda, grabamos un LP con Philips y grabamos ‘Condolete’, ‘Mariposa enamoradora’ y entramos a una plaza importante: en Barranquilla”, resaltó.

Seguidamente, se unió al rey vallenato Raúl ‘Chiche’ Martínez; ‘Cocha’ Molina con quien grabó tres producciones, y en 1991 grabó el exitoso álbum ‘La compañía’ con ‘Beto’ Villa.

“Recibo una llamada de ‘Beto’ Villa, quien se había separado de ‘Beto’ Zabaleta, hicimos ‘La compañía’, un CD, y estalló mi vida musical con esa producción. Nosotros fuimos atrevidos con la música vallenata e innovamos, porque grabamos ‘El cuchuflo’ y tenía ritmos que no eran vallenato”.

Te puede interesar: Al menos 10.000 personas vieron el primer concierto virtual de Karen Lizarazo

Luego se unió a Franco Argüelles, unión considerada por muchos como ‘de oro’, por el álbum ‘Noticias’ que aún se sigue escuchando en las emisoras y las parrandas vallenatas.

En el video de la historia musical de Iván Villazón, Franco Argüelles dijo que conoció al intérprete en el Festival del Retorno de Fonseca, La Guajira. “Me vio tocando en un Festival de Fonseca, ahí se me acercó con unos amigos y me hizo la propuesta”, contó. Por su parte, Villazón dijo que le llamó la atención su forma de interpretar el acordeón y no dudó en llevarlo a su agrupación.

Tras la separación con Franco se unió a Saúl Lallemand, quien lo acompañó por al menos 20 años. “Tenía que buscar un acordeonero urgente que reemplazara a Franco y me acordé de Saul Lallemand, que lo había buscado para que me hiciera unos turnos, y cuando Franco me deja me acuerdo de Saul y grabamos uno de mis mejores discos de mi vida musical que fue ‘El mundo la al revés’”. Además, en el 2008 se unió a Iván Zuleta y luego, regresó con Saúl Lallemand.

Iván Villazón finalizó diciendo que quiere que lo recuerden como una persona perseverante y comprometida con su trabajo.  Entre sus éxitos se encuentran ‘Noticias’, ‘Decídete’, ‘Enamorado de ti’, ‘El detallista’, ‘La persona de mi vida’, ‘El arcoíris’ y ‘La fuerza del amor’.

Por Carmen Lucía Mendoza Cuello/ EL PILÓN.

Categories: El Vallenato
Lucia Mendoza Cuello: